| Tema del día

AMIA: el fiscal Nisman quiere indagar a los acusados en la embajada argentina en Irán

Nisman sostiene que memorandum es inconstitucional.

Nisman sostiene que memorandum es inconstitucional.

Por Rafael Saralegui.-

El fiscal Alberto Nisman propuso tomarles declaración indagatoria a los ex funcionarios iraníes acusados del atentado contra la sede de la AMIA en las oficinas de la embajada argentina en Teherán, de manera no violar las normas de la Constitución Nacional, a su juicio vulnerada por el acuerdo firmado entre los gobierno de la Argentina e Irán.

Nisman presentó la semana pasada un duro dictamen ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el que pide que se declare la inconstitucionalidad del memorándum firmado entre los cancilleres de los dos países para que los ex funcionarios iraníes acusados de haber participado en el ataque fueran interrogados en su país en presencia de integrantes de una llamada “comisión de la verdad”.

“Se puede recibir por ejemplo declaración indagatoria a los acusados en la embajada argentina en Irán, ya que es territorio argentino, en presencia del fiscal, el juez y los defensores oficiales y particulares para cumplir con todos los requisitos previstos. Hay que hacer las cosas de manera tal que luego la causa no se convierta en festival de nulidades”, dijo Nisman en diálogo con CyR.

El fiscal a cargo de la unidad especial creada para participar en la investigación del ataque y de las causas conexas sostuvo que el memorándum es inconstitucional porque viola normas constitucionales y tratados internacionales a los que adhirió la Argentina y que tienen jerarquía constitucional.

“Es una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en el ámbito del Poder Judicial y altera la independencia de los poderes”, dijo Nisman al referirse al acuerdo firmado por los cancilleres. El fiscal criticó especialmente la creación de la llamada “comisión de la verdad”, ya que cuenta con atribuciones propias del juez a cargo del expediente.

Según había dicho en su momento el canciller argentino Héctor Timerman, la comisión podría emitir una opinión, que no sería vinculante para la Justicia argentina. Eso no es lo que cree el fiscal. “El acuerdo saca la causa del juez natural y se la otorga a una comisión especial, que tiene más facultades que el propio juez. La comisión le puede hacer preguntas al juez. Por ejemplo, sobre cómo consiguió las pruebas”, dijo Nisman.

“Nunca el fin justifica los medios. Y encima esto es para retroceder, no sirve para nada así. El acuerdo dice que la comisión tiene entre sus facultades recibir toda la prueba, analizarla, evaluarla, y emitir un dictamen que tiene que ser aceptado por los dos países. Además, no tiene una instancia superior, como ocurre en cualquier órgano de justicia”, agregó Nisman.

-¿Qué opina de la reacción de algunos grupos de familiares que criticaron su dictamen?

-Hay grupos de familiares que tienen posiciones antagónicas. Hay familiares que respaldan el acuerdo plenamente y otros que lo rechazan de la misma forma. Yo respeto y aprecio a todos los familiares. No voy a polemizar con ninguno de ellos.

Según el fiscal, la discusión que se ha planteado en la Argentina no tiene mucho sentido debido a que el gobierno de Irán aún no aprobó el memorándum en su Parlamento. “Todavía Irán no lo aprobó y tengo mis dudas de que lo apruebe. O fue tratado por el parlamento. El gobierno lo presentó y luego lo retiró. Es decir que nos estamos matando por una cuestión abstracta”, opinó el fiscal.


Compartir: