| Tema del día

Condena de cuatro años para el ladrón de un robo de arte millonario

Por Gabriela Oprandi.

“Esta vez sí que se hizo justicia y se encontró al verdadero ladrón. Quedé conforme con la sentencia porque se demostró que Jara fue el ladrón que ideó todo y pensó que manejando todo por celular nunca lo iban a descubrir”, dijo a Crimen y Razón el médico Omar Mantovani, a quien en el año 2009 le robaron  de su casa más de 76 obras de arte, valuadas en casi cinco millones de dólares.

El lunes, el Tribunal en lo Criminal Nº 4 de San Isidro, condenó a 4 años de prisión a Gastón Jara, por encontrarlo culpable del asalto que, según Interpol fue el más importante del país, incluso superando al del Museo Nacional de Bellas Artes y lo denominó “El robo del Siglo”. El fiscal de juicio, Washington Palacios, había pedido 9 años de prisión para el imputado, y el abogado de Mantovani, Rubén Lombardi, 10 años.

Los cuadros recuperados

El robo ocurrió el 30 de noviembre de 2009, cuando Mantovani no se encontraba en la vivienda. Esa noche, al menos cuatro delincuentes armados ingresaron a la casa y del museo personal del reconocido médico, se llevaron más de 76 obras de arte, valuadas en más de 4 millones de dólares; 75.000 dólares, 3.500 euros y 25.000 pesos en efectivo.

Tras la investigación, se determinó que los Jara (padre e hijo), contrataron a ocho personas que hicieron la logística y concretaron el robo. Fuentes judiciales contaron a este portal que, los delincuentes se manejaron siempre bajo indicaciones de Gastón Jara a través de un teléfono celular. Por eso es que Jara llegó al juicio acusado de ser el autor intelectual del hecho.

Los investigadores pudieron establecer que el entregador, fue Jorge Tellier, ex chofer de la víctima, que falleció mientras cumplía arresto domiciliario. Tellier -según las fuentes consultadas-  tenía deudas de juego con los Jara y fue por eso que para cancelarles, les habría entregado el plano de la casa y el detalle de las obras que debían llevarse.

Para llegar a los responsables, los investigadores analizaron varios cruces de llamadas que resultaron fundamentales para la causa. Uno de ellos, logró determinar la conexión entre el ex chofer y los Jara.

En las próximas semanas comenzarán los otros dos juicios que quedan pendientes por el mismo hecho. En uno de ellos, será sometido a debate el padre del condenado, Hugo Jara, –que presentó certificado médico para no asistir al juicio en el que se condenó a su hijo-;  y en el otro se juzgará a la mujer que está acusada de ser quien guardó las obras de arte en su casa.

Obras recuperadas. Seis meses después del robo, el 15 de mayo de 2010, la policía junto a Interpol, encontró una gran cantidad de obras que estaban en la casa de la mujer imputada, en la localidad de Moreno. Pero todavía falta recuperar 5 obras, entre las que hay 3 cuadros de Berni, 1 de Soldi y 1 de Policastro, además de algunas coronas, imágenes religiosas, un santuario y sellos presidenciales de bronce y marfil. Y también falta que los investigadores identifiquen a los autores materiales del robo, de los que aún no tienen pistas firmes.

El médico Mantovani (izquierda).

“Creo que esas obras van a aparecer. Le deben quemar las manos a la persona que las tiene, porque no va a poder venderlas”, dijo Mantovani, quien además de confirmar que su abogado apelará la sentencia para pedir que se eleve la pena, concluyó: “No puedo decir cuanto es el valor de esas obras que todavía no aparecieron porque ni siquiera estaban aseguradas. Todo esto tiene un inmenso valor familiar, no comercial”.


Compartir: