| Noticias

María Julia Alsogaray fue sobreseida por prescripción

María Julia Alsogaray fue sobreseída hoy por la Justicia, que consideró prescripta la causa por corrupción en su contra por la que fue sometida a juicio oral y público.
María Julia, ex funcionaria menemista, estaba acusada por la contratación directa de una consultora para promocionar el «Plan Nacional de Manejo del Fuego» durante su gestión en la Secretaría de Recursos Naturales. Alsogaray ya tenía una condena en suspenso, por lo que de haber sido condenado debería haber sido enviada a prisión. Pasado el mediodía, el tribunal brindó a la ex funcionaria la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de que se dé a conocer la sentencia. Alsogaray aseguró entonces estar viviendo la novela de Alejandro Dumas Veinte años después, en referencia al juicio que afrontaba por presuntos hechos de corrupción ocurridos durante su gestión a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales en 1996. A las 15, los jueces comunicaron en un breve mensaje su decisión de sobreseer a la ex funcionaria al considerar que –tal como reclamaba la defensa– la causa había prescripto. “Queda un sabor amargo por aspirar a tener un pronunciamiento de fondo”, dijo su defensora oficial, Pamela Bisserier.

Según la resolución del tribunal oral, firmada por los jueces Patricia Gabriela Mallo, Eduardo Carlos Fernández y José Valentín Martínez Sobrino (este último en disidencia), se dispuso «declarar la prescripción de la acción penal en esta causa contra María Julia Alsogaray, en orden a los hechos por los que fuera requerida la elevación de la presente a juicio, por haber transcurrido a la fecha el plazo máximo establecido en el art. 62, inc. 2º, en función del art. 67 del Código Penal de la Nación, conforme la redacción de la ley 25.990 -que resulta aplicable al caso por ser la más favorable para la imputada (art. 2º del Código Penal de la Nación)- desde la diligencia procesal de su citación a juicio y, en consecuencia, sobreseer en este proceso a María Julia Alsgoaray (art. 361 del C.P.P.N.)»


Compartir: