| Trama

Quién es Federico Elaskar, el arrepentido lavador de dinero

Federico Elaskar fue una pieza clave en el entratamado de lavado de dinero. Dijo que fue exotorsionado para vender su financiera a Lázaro Báez. Se encuentra procesado.

Elaskar durante la entrevista con Lanata.

Elaskar durante la entrevista con Lanata.

Jorge Lanata disparó un domingo. Leo Fariña tomó el guante y redobló la apuesta 36 horas después. Hoy Fariña está preso y procesado. Y Lanata prepara un nuevo emprendimiento desde Miami, aunque sigue disparando desde los estudios de TN.

En medio de una denuncia compleja, que ahora cobra vuelo por los videos que se difundieron del contador y el hijo de Lázaro Báez contando montañas de dinero, poco se habla del arrepentido que enfrentó las cámaras de Canal 13, el financista Federico Elaskar, tal vez la pieza clave de esta historia rodeada de millones de euros, dólares, traiciones, operaciones de prensa, despecho y valijas voladoras nacionales-internacionales.

Anoche en una entrevista ahora brindada al programa ‘Animales Sueltos’, dijo que “la lavadora número uno es Cristina Kirchner” porque “en sus hoteles Cristina decía que tenía ocupado el 80% de su hotel y le ingresaba su propia plata”.

“Estoy dispuesto a llevarme a cualquiera, ¿tenés alguna duda? esta gente me cagó la vida”, insistió Elaskar luego de que esta semana la Justicia prohibiera salir del país a Martín Báez. Durante toda la entrevista Elaskar se quejó de que “sólo” él está imputado cuando tanto Báez como Fabián Rossi y Pérez Gadín gozan de otra situación procesal.

“Los quiero ver a todos presos”, insistió, y argumentó con que “a mí me están procesando por cosas particulares mías en la Causa Báez Lázaro mientras que el caballero que debería estar procesado conmigo (Báez) está con falta de mérito, es una muy buena pregunta para hacerle al juez Carlos Casanello”, a cargo del caso.

La primera denuncia

Lanata defendió hace tres años la investigación televisiva:”Esta nota tiene por lo menos tres partes: una de cámara oculta; otra de cámara abierta, con lo que dijo Federico Elaskar (supuesto arrepentido); y capturas de resúmenes bancarios donde se habla de la triangulación de la plata”.

Al empezar la famosa entrevista, en Periodismo para Todos Elaskar se definió como un “financista” que se hallaba “desempleado”, pero que sus negocios llegaron a tener “sucursales en Mendoza, Panamá y corresponsalías en los Estados Unidos”.

A pesar de su vasta experiencia en el mercado nacional e internacional, junto a la gran sinergía generada entre sus unidades de negocios, finalmente dijo que “tuvo que vender para no terminar como Sebastián Forza (asesinado en el Triple Crimen de General Rodríguez)”.

Elaskar aseguró haber sido obligado a vender la empresa que el mismo había fundado, SGI Argentina S.A. Según el Elaskar, el hostigamiento y los aprietes para vender fueron generados supuestamente por Lazaro Báez y Leonardo Fariña.

Elaskar tuvo como empleador a la Droguería Vademecum S.A, cuyo presidente es Marcelo Emilio Elaskar y su director Paris Elaskar. Le aportaron a la Anses durante los años 2003, 2005-2007. Ese mismo año, era el director suplente de ATC Argentine Trust Company SA. Una sociedad bolsera dedicada a los servicios de administraciones, asesoramiento e inversiones. En paralelo con las financieras, comenzaría a trabajar en el rubro publicitario, con la empresa Latin Minds SRL Constitución.

Entonces tenía una deuda con el Citibank, que superaba los 110.000 pesos mensuales. Su rojo financiero lo llevo a adquirir la situación 5 que significa que para el BCRA  “es irrecuperable” (atraso de mas de 365 días).

Pero su historia de financista comienza el 28 de mayo de 2009, a los 24 años, cuando se constituye con un capital de 200.000 pesos la sociedad Vanquish Capital Group S.A dedicada al rubro de servicios financieros, comercio exterior, y operaciones inmobiliarias. Su director y titular, sería Elaskar.

El 8 de septiembre de 2009, Elaskar con 25 años, es socio, director y CEO de Southern Globe Investments Argentina (SGI) Bursátil Sociedad de Bolsa S.A con un monto de capital social de 320.000 pesos. Dedicada  a Servicios Bursátiles de Mediación o por Cuenta de Terceros. Una suerte de boutique financiera especializada en armar carteras a clientes ávidos de inversiones. Dos años después, en junio del 2011; crea SGI Inversiones y Participaciones S.A, asumiendo la presidencia de la sociedad con un capital inicial de un millón de pesos.

Fuentes de la Unidad de Información Financiera (UIF) indicaron en su momento dos años antes se seguía el caso de lavado de dinero con un alto grado de avance y que la misma fue remitida a la Justicia en el mes de marzo. La UIF recordó aquella vez mediante un comunicado que sus investigaciones tienen como objetivo “permitir el seguimiento patrimonial y financiero de las operaciones sospechosas de Lavado de Activos”. Aclaró que “al tomar estado público y judicial la identidad de las personas autoimputadas en la comisión de delitos de lavado de activos”, el organismo debe remitir a la Justicia las investigaciones que venía realizando sobre “dichos sujetos”.

Elaskar dijo que a pedido de Fariña realizó operaciones de blanqueo de dinero por 55 millones de euros, durante un lapso de seis meses. Aseguró que el dinero pertenecía al empresario Lázaro Báez y que el dinero se lo llevaba directamente Fariña a la financiera en bolsos deportivos, como los que se vieron en los videos.

Según su testimonio los paquetes de dinero eran billetes de euros de 500, toda una extrañeza en la plaza local, donde esa clase de billetes no son fáciles de conseguir. Lanata sostuvo en el programa que Fariña viajaba en avión a Rio Gallegos a buscar el dinero, que luego volaban a Montevideo y que allí se hacían los depósitos.

Fariña aseguró en el programa de Jorge Rial que le había dicho a Lanata lo que este quería escuchar. “El quería ficción y le di ficción”, afirmó. Todo eso pasó. Fariña está preso y Elaskar procesado. Lázaro Báez fue llamado a prestar declaración indagatoria junto a su hijo y a su contador. Los tiempos cambian.