| Noticias

El Gobierno avanza contra Ramos Padilla: presentó el pedido de jury

El representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura hizo el pedido. Los jueces no respaldarán.

Ramos Padilla en el Congreso.

El Gobierno está decidido a remover al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, luego de que desbaratara una organización dedicada al espionaje ilegal con la participación de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y que le proveía material a legisladores del oficialismo.

El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, formalizó ayer la denuncia para que el organismo encargado de designar y remover jueces investigue si Ramos Parrilla, incurrió en mal desempeño al exponer la semana pasada sobre el caso D´Alessio en una comisión de Diputados en el Congreso de la Nación.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura realizó por la tarde el sorteo de la denuncia y así determinó que el consejero Pablo Tonelli (diputado nacional por Cambiemos) sea el encargado de llevar adelante la instrucción del expediente.

El viernes último ya el Ministerio de Justicia había adelantado que se buscará remover al juez de Dolores que investiga el fiscal federal Carlos Stornelli, tras haber sido denunciado por extorsión junto al falso abogado Marcelo D´Alessio, detenido y procesado como parte de esa organización.

Y la decisión viene de lo más alto del Poder Ejecutivo. El Presidente Mauricio Macri sostuvo el domingo que Ramos Padilla “no es un juez que actúe con ecuanimidad. Se presta a un show mediático. Además, ya se mandó varias”. No especificó cuales serían esas “varias”. “Espero que el Consejo evalúe con todas las pruebas que hay y determine si hay que destituirlo”, agregó.

Este mediodía, Mahiques había presentado el escrito de cinco páginas, con el que solicitó la intervención de ese organismo a fin de determinar si Ramos Padilla se excedió en su exposición ante la comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación, ocurrida el miércoles pasado.

El juez “reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”, sostuvo Mahiques en el escrito.

El juez federal de Dolores expuso, durante su paso por el Congreso, algunos detalles de la investigación por la que está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio, quien fue denunciado por un empresario que aseguró que le pidió dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli para desvincularlo de la conocida causa de los cuadernos.

“El magistrado hizo de su investigación una cuestión pública, política y mediática, alejada del rol que la Constitución Nacional reconoce al Poder Judicial, poniendo gravemente en crisis la confianza de los habitantes que depositan en ese poder del Estado”, sostuvo el representante del Poder Ejecutivo en la presentación ante el Consejo.

Mahiques remarcó que el artículo 66 del Código Iberoamericano de ética judicial establece que “el deber de reserva y secreto profesional que pesa sobre el juez se extiende no solo a los medios de información institucionalizados sino también al ámbito estrictamente privado” y sostuvo que eso no fue respetado por Ramos Padilla.

El juez de Dolores “ha demostrado una actitud confrontativa para con algunos legisladores, lo que demuestra un accionar contrario con la prudencia y el decoro que se espera de un juez federal”, afirmó Mahiques en la presentación realizada por solicitud del ministro de Justicia, Germán Garavano, según consta en el escrito.

“El juez tiene como rol ser garante del equilibrio de derechos y poderes entre el acusador y el acusado. Esto es absolutamente desvirtuado cuando, como en este caso, las funciones de investigación y acusación son acaparadas por un juez cuya actuación pública habla de una pérdida total de ecuanimidad”, sostuvo.

En el pedido de intervención de comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, Mahiques solicitó que se le reclame al Congreso la versión taquigráfica de la exposición de Ramos Padilla y que se le pida al propio juez la totalidad de la causa certificada contra D´Alessio por asociación ilícita.

Más allá de la intención del Gobierno parece difícil que el juicio prospere: los representantes de los jueces en el Consejo no avalarán una causal de mal desempeño sólo por la presentación en el Parlamento. Un dato no menor: Ramos Padilla fue citado para este jueves en la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia que preside el senador radical Juan Carlos Marino.