| Indagatoria

D´Alessio, acusado de extorsionar en nombre de Stornelli: “Si me largan cuento todo”

El supuesto abogado buscó desligar al fiscal y fue víctima de una cama armada por la AFI y el empresario agropecuario que lo denunció.

Dalessio compitió en categorías de TC.

Dalessio compitió en categorías de TC.

Por Rafael Saralegui

El supuesto abogado Marcelo D´Alessio, detenido la semana pasada acusado de pedir dinero en nombre del fiscal Carlos Stornelli, buscó en forma confusa en su declaración indagatoria desligar al funcionario judicial, dijo que todo fue parte de una maniobra armada desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y aseguró además saber “para quién trabaja y quién le paga” a Leonardo Fariña, pero antes pidió: “Si me largan cuento todo”.

En el comienzo de las preguntas de rigor, sus respuestas fueron confusas. Dijo que su empleo es “consultor”, pero no dio precisiones sobre sus ingresos y ocupaciones porque está siendo investigado por lavado de dinero en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena.

Luego aseguró que el denunciante Pedro Etchebest está vinculado con directivos de la AFI, que en realidad fue víctima de una “cama”, dijo varias que teme que lo maten y que está dispuesto a ir a un juicio oral para declarar todo lo que sabe y denunciar maniobras de inteligencia.

D´Alessio aseguró que presentó un “habeas corpus” porque lo estaban persiguiendo. “Lo que yo declaré en el habeas corpus vinculado con quien me encargó la investigación, es un alto directivo de la AFI, por eso no puedo ir a una cárcel federal, por eso requiero estar en Prefectura. Él recibía copia de todo lo que tenía que ver con el tema Etchebest, yo tenía que reportarle todo.

Etchebest denunció que D´Alessio le había pedido 300 mil dólares para no quedar involucrado en la causa de la fotocopia de los cuadernos. Y que su nombre había aparecido tras la declaración de Juan Manuel Campillo, un ex funcionario de la oficina que pagaba subsidios al agro. El supuesto abogado dijo que los dos estaban peleados y que Etchebest se quedaba con el 25 % de los subsidios que cobraban los dueños de los feedlots.

En su declaración aseguró que le pidieron investigar a Etchebest. “Dada la éjida y poder que tiene la persona que me encargó el trabajo, pregunto ¿qué hago? Me van a matar. Hago un habeas corpus para que me defiendan y lo publican en todos los medios nacionales. Me van a matar. No es un tema de paranoia. Lo publicaron en tapa de un diario”.

Cuando finalmente identifica a quien le había encargado el trabajo, asegura que fue Ricado Bogoliuk, “ex director de la DDI de La Matanza, estuvo como director de la DDI de Mar del Plata, fue fundador junto con Marcelo Saín de la PSA –luego se peleó-, estuvo con Stornelli trabajando en La Plata como coordinador general de la policía bonaerense o algo así. Igual Stornelli no se acordaba de él, él sí se acordaba de Stornelli. Fue el que me pasó el caso del Sr. Pedro, que yo no sabía que se llamaba Pedro Etchebest”.

Lee Sorprendentes hallazgos en la casa de D´Alessio, el acusado de extorsión con Stornelli

Stornelli fue secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires cuando Daniel Scioli era gobernador, luego volvió a su cargo en la fiscalía federal, donde recayó la causa de las fotocopias de los cuadernos entregadas por el periodista de La Nación Diego Cabot.

“Le solicito con todos los presentes acá que me deje ir a mi casa, me quedo en mi casa, no tengo problemas, póngame una tobillera. Le estoy contando todo. No soy un extorsionador, me pasaron el perfil psicológico de la persona, tiras de migraciones, fue una cama. Sé de qué línea política es esta persona. Déjeme ir a casa con custodia policial y yo le cuento todo, eso y mucho más. Le abro acá mi computadora para que vea que es cierto. No estoy mintiendo. Necesito estar con mi familia y póngame con policía o Prefectura”, rogó el acusado.

“Por eso pedí el habeas, me van a matar. Quiero estar con mi familia y defenderme. Le puedo contar todo, con qué periodista trabajaba. Sólo quiero abrazar a mis hijos. Me dijeron que solamente yo podía hacer ese trabajo. El mismo día que llegué de México me dieron todo. No sé si fue una cama, no sé si para mí o para Stornelli”, se excusó.

“Me dijeron que si hacía bien este trabajo supuestamente iba ser Director de Asuntos Complejos de la AFI, tengo testigos de reuniones con el jefe de Bogoliuk en el hotel NH de la calle Bolivar, no sé si el 12 o 22 de noviembre a las 11 de la mañana”, abundó.

Y en esa línea finalmente sostuvo que el denunciante Etchebest era parte de la trama supuestamente armada por Bogoliuk. “Déjeme ir a mi casa y sigo hablando. Es una trampa, Etchebest trabajó en connivencia con Bogoliuk. Ningún viejito graba las conversaciones desde el primer día. Lamentablemente lo vi en el diario. Hay audios que sé que están editados, yo sé con qué tecnología cuentan. A mí ya me dijeron de todo en los diarios, yo ya soy un muerto civil, es la realidad, no es victimizarme”, se defendió.

D´Alessio admitió que viajó con Etchebeste a Pinamar, donde estuvo reunido con Stornelli durante cuatro horas. Al cabo del encuentro, según la acusación el fiscal le dio la mano al denunciante, luego de que D´Alessio lo presentara como el señor Pedro.

En el final de la declaración intentó desligar al fiscal una vez más. “Stornelli no tiene la más puta idea de todo esto, me dijeron que lo mencione solamente porque yo había estado con él en dos oportunidades y yo lo conocía por haber estado con él declarando por el tema del libro de Daniel Santoro. Nada más. Si abren mis teléfonos van a ver que hay un audio con una puteada de Stornelli por este tema, él no tenía nada que ver”, aseguró.