| Juicio oral

Condenan hasta 10 años de prisión a Prefectos que torturaron a dos jóvenes de La Garganta Poderosa

Los hechos ocurrieron en 2016. Un tribunal oral condenó a todos los efectivos acusados de haber sometido a tormentos a los dos jóvenes.

Los dos chicos con Nora Cortiñas.

Los dos chicos con Nora Cortiñas.

En estos días en que la Justicia parece mirar para otro lado: hoy hubo un fallo que ayuda a volver a crecer. Un tribunal oral impuso penas de hasta 10 años de prisión a un grupo de prefectos que torturaron a dos jóvenes de La Garganta Poderosa, en Barracas.

“Con la condena a los seis prefectos me siento mucho más tranquilo, porque hoy empieza a borrarse un nudo en la panza que llevo desde hace dos años. Ojalá que este fallo influya en el barrio para que las Fuerzas de Seguridad se den cuenta de que a los pibes de las villas sí nos reclaman. Y que no tienen que pisotearnos, Nunca Más”, dijo Iván Navarro, torturado junto a su amigo Ezequiel por la Prefectura Naval, el 24 de septiembre de 2016.

Esa jornada, por la noche, Iván Navarro volvía caminando a su casa cuando en una de las esquinas, un grupo de agentes de la Prefectura requisaba a Ezequiel Villanueva Moya, de 15 años. El joven de 18 años se acercó a ver qué pasaba, razón por la cual los agentes le pidieron el DNI y lo requisaron. A los pocos minutos llegaron cinco móviles con más de 20 prefectos.

Según denunciaron ambos jóvenes, los esposaron y los subieron a la fuerza a uno de los móviles. Ya en el destacamento policial, los encerraron en un cuarto, los “insultaron” y les “pegaron” para después llevarlos a un descampado frente al Riachuelo, donde los volvieron a torturar y simularon un fusilamiento. Allí, les volvieron a pegar, le robaron sus cosas y los dejaron ir.

Desde el viernes 11 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 9 de la ciudad llevó adelante el juicio oral contra seis agentes de Prefectura Naval que en septiembre de 2016 detuvieron ilegalmente y torturaron a los dos adolescentes en la Villa 21-24 de Barracas. Y a dos años de aquel hecho, los seis efectivos fueron condenados hasta 10 años y medio de prisión.

Se trata de los oficiales Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel y Orlando Benítez, los cuales recibieron una pena de 10 años y medio de prisión, y los agentes Eduardo Sandoval, Yamil MarsillI y Ramón Falcón, quienes fueron condenados a 8 años y 11 meses.

El Tribunal, presidido por el juez Fernando Ramírez, sostuvo que los acusados incurrieron en los delitos de imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves, robo agravado y calificado por uso de armas de fuego y por haber sido cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Además, se les impuso una inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos.

Según informó Marcha Noticias, durante la declaración Marsilli optó por el silencio. Antúnez está arrepentido del “error” que le arruinó la vida. Sandoval negó haber participado y “quiere conocer a su hija que nació”. Para Ertel se trató de “un hecho al voleo”. Ramón Falcón quiere “estrecharles la mano” a Iván y Ezequiel. Benítez pidió que lo entiendan, que es “una persona que se puede equivocar”, que no tomó en cuenta “los valores que le inculcó su familia”.

Tras conocerse la sentencia, la abogada de los jovenes, Gabriela Carpineti, se refirió al fallo en las redes sociales y enfatizó: “Gracias a Ivan, Gracias a Ezequiel. Gracias a La Poderosa. Los responsables de esta reivindicacion historica. Gracias a los que nos creyeron y acompañaron siempre, sin luces ni camaras, y a los que no tambien. Al pacto de impunidad le gano nuestro pacto de amistad. Un poderoso abrazo, desde la fe y la esperanza de contribuir a un mundo sin verdugueados ni verdugueadores”.

Por su parte desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitieron un comunicado de prensa y destacaron: “El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 9 de la Capital Federal condenó a seis integrantes de la Prefectura Naval Argentina a penas de entre diez y ocho años por encontrarlos culpables de haber torturado a los jóvenes Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya en septiembre de 2016. Las querellas estuvieron a cargo de Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, por La Poderosa, y Agustina Lloret y Florencia Sotelo, por el CELS.”

Los fundamentos del fallo se leerán el próximo 22 de octubre, jornada en que también se instruirán las medidas para que el Ministerio de Seguridad evite que estos hechos vuelvan a repetirse.