| Fifagate

Quién era el ex funcionario del Fútbol para Todos que se suicidó, acusado de cobrar coimas

Jorge Delhon era abogado y trabajó en el programa durante un par de años. Fue acusado en Estados Unidos por Alejandro Burzaco de cobrar coimas.

Delhon era abogado y tenía 52 años.

Delhon era abogado y tenía 52 años.

Uno de los ex funcionarios del gobierno anterior acusados de haber cobrado coimas en el programa Fútbol Para Todos, se  suicidó al arrojarse sobre las vías del tren del Ferrocarril Roca, a la altura de Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires.

Entre las pertenencias halladas por la policía de Jorge Delhon, un abogado de 52 años, llevaba una hoja de papel con cinco palabras escritas: «Los amo. No puedo creer».

La nota fue encontrada por personal de policía de la Provincia de Buenos Aires que trabajó en los rieles del Roca, a la altura de las calles 29 de septiembre y Oncativo, en el partido bonaerense de Lanús.

El conductor de la formación declaró que vio a un hombre que corría hacia las vías y que le tocó bocina para impedir que siguiera su carrera, pero no hizo caso y terminó debajo de las vías del tren.

El ex funcionario se suicidó luego de que el ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco asegurara ante la Justicia de Estados Unidos que pagó USD 4 millones en sobornos.

En su declaración apuntó contra dos ex integrantes del Fútbol para Todos: Delhon, abogado contratado por la Jefatura de Gabinete, y Pablo Paladino, ex coordinador del programa.

Delhon fue contratado en 2012 y permaneció en el FPT hasta 2015. En 2003, fue vicepresidente del Ente Regulador del Agua (ETOSS) y luego tuvo un paso por el Ministerio de Justicia, donde estuvo a cargo del Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte.

Ayer el ex coordinador del FPT se comunicó con Delhon, con quien mantenía una fuerte amistad, y le ofreció reunirse en su casa para conversar sobre la acusación en contra de ambos que comenzaba a difundirse. Paladino lo esperó, pero su amigo nunca llegó.

La comunicación fue minutos después de las 18, contó el ex coordinador del FPT. Cerca de las 20, Dehlon ya se había suicidado: «Lo esperé en mi casa y nunca llegó, lo llamé mil veces para esperarlo». Ya era tarde. «Las noticias salieron a las 18, yo lo cité a las 18:20 y esto pasó a las 19», recordó el ex funcionario, según consigna Infobae.

Esta mañana, Paladino dijo que la acusación de Burzaco es «un manotazo de ahogado de un delincuente que busca mejorar su situación procesal» antes de conocer su condena,  en declaraciones a  Radio 10.

Para Paladino, «evidentemente, Burzaco tiene un acuerdo con alguien para ensuciar el Fútbol para Todos, el concepto, la matriz”.

“Lo llaman a declarar en una causa por compra de derechos de mundiales y copas América, en una causa que se circunscribe a dirigentes de FIFA y de Conmebol, y este hombre sale a hacer esta declaración; está claro que responde a alguien», remarcó el ex coordinador de Fútbol para Todos.

Aseguró que que está “viviendo una pesadilla» a raíz del del suicidio de Delhon, por tratarse de un «amigo» suyo.
Delhon «es un hombre que no tiene nada que ver con la política, un colaborador que empezó a ver las redes sociales y no soportó ver esas acusaciones de un delincuente como Burzaco, quien ya admitió su culpa ante la FIFA, ante la Conmebol y era dueño de Torneos y Competencias», puntualizó.

“¿Cómo puedo estar involucrado yo en todo esto?», dijo Paladino que le comentó Delhon antes de suicidarse.

La diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, anunció anoche que pedirá «la reapertura de la causa» por corrupción contra Paladino dado que en su momento fue absuelto por el camarista Eduardo Freiler, quien afronta un jury de destitución por mal desempeño, entre otros cargos.

Ocaña sostuvo que la confesión de Burzaco a la justicia de Estados Unidos «obliga a anular el sobreseimiento (de Paladino) y a la reapertura del caso».