| Presentación

Denunciaron a Lijo y Bullrich por las imágenes de Boudou detenido

El abogado Marcelo Parrilli dijo que hay una práctica del Ministerio de Seguridad de provocar el escarnio de los detenidos del gobierno anterior.

El arresto de Boudou en su departamento de Puerto Madero.

El arresto de Boudou en su departamento de Puerto Madero, imágenes filtradas por el Gobierno.

El abogado Marcelo Parrilli, del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu), presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py por “avasallamiento de derechos y garantías” contra el juez Ariel Lijo, que dispuso la prisión preventiva de Amado Boudou en una causa sin sentencia ni juicio, y contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la filtración de imágenes del momento de la detención.

El abogado alertó que hubo “detenciones irregulares, totalmente apartadas de las normas procesales”, y acusó a ambos por los delitos de violación de los deberes de funcionario público.

“Observo, con preocupación, como militante de los derechos humanos y como abogado, una creciente tendencia actual a retroceder en el terreno de los derechos y garantías relativos a muchos aspectos del derecho”, señaló Parrilli, tras la detención del ex vicepresidente, que cosechó críticas de numerosos juristas y defensores de los derechos humanos en el país por considerarla “persecutoria”.

En su denuncia, Parrilli apuntó directamente contra Lijo, porque fue quien impartió la orden que “sometió a la persona detenida a un vejamen absolutamente prohibido por nuestra legislación interna como así también por las normas de derecho internacional”.

El abogado hizo extensiva su acusación contra la ministra Bullrich porque, destacó, el hecho denunciado “es de particular gravedad” y “demuestra un alto grado de descomposición institucional y personal por parte de quienes intervinieron dirigiendo e instrumentando el procedimiento de detención”.

En la denuncia Parrilli dedicó un apartado extenso a la filtración de fotos del momento de la detención del ex vicepresidente. El ex funcionario denunció que existe “una política sistemática, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, destinada a difundir ilegalmente imágenes, también ilegalmente obtenidas, en el momento de la detención de ex funcionarios del gobierno anterior”.

“Ello con el solo objeto de someterlos al escarnio y humillación públicas y sin vinculación alguna con cualquier necesidad del procedimiento de aprehensión”, dice la denuncia.

Por este hecho, culpó directamente a Bullrich y relacionó lo ocurrido el viernes con los “antecedentes similares” de otras filtraciones de ex funcionarios llevados presos que tienen “el sólo objeto de someterlos al escarnio y humillación públicos y sin vinculación alguna con cualquier necesidad del procedimiento de aprehensión”.

En este apartado cita directamente el caso del diputado Julio De Vido, que fue fotografiado saliendo esposado de Comodoro Py tras su arresto.

“Así las cosas, el mecanismo de exponer aspectos privados de la detención de los ex funcionarios del gobierno anterior y otras personas vinculadas al mismo parece haberse convertido en una suerte de modus operandi que, sin perjuicio de ser acompañado, lamentablemente, por el Poder Judicial, desde que los jueces tienen la dirección del proceso y del procedimiento de detención, parece nacer claramente al interior del Ministerio de Seguridad”, advirtió Parrilli.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,