| Tragedia de Once

De Vido ya tiene fecha para su primer juicio oral

El ex ministro será juzgado a partir del 27 de septiembre. Se lo acusa de administración fraudulenta y estrago culposo. En el primer juicio sus secretarios fueron condenados.

De Vido tiene otro procesamiento.

De Vido ya tiene su primer juicio en marcha.

El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido se sentará en el banquillo de los acusados el 27 de septiembre próximo para responder por estrago culposo y administración fraudulenta en la causa por la tragedia de Once, en lo que será el primer juicio oral contra el ex funcionario.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 4, que además ordenó la llamada «instrucción suplementaria» con más medidas de prueba, aceptó convocar a 84 testigos, entre ellos el ex ministro del Interior Florencio Randazzo y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y sindicalistas ferroviarios como Rubén «Pollo» Sobrero y Omar Maturano, según la resolución.
De Vido y ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Gustavo Simeonoff, el otro procesado que será sometido a juicio, deberán concurrir el 22 de agosto próximo a los tribunales para notificarse en persona sobre su enjuiciamiento.
En una extensa resolución de los jueces Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñiguez y Néstor Costabel se admitió medidas de prueba pedidas por las defensas y por las cinco querellas que actuarán en el juicio; cuatro por los familiares de las víctimas y la Oficina Anticorrupción.
Entre otras medidas, se ordenó un «examen mental» a De Vido y Simeonoff que estará a cargo de peritos del Cuerpo Médico Forense, también una pericia informática y se aceptó convocar a declarar como testigos a los profesionales que confeccionaron informes relativos al «estado de salud» del maquinista del tren siniestrado, Marcos Córdoba, ya condenado en un juicio anterior.
El tribunal dejó en suspenso pedidos para citar como testigos al ex ministro de Economía Martín Losteau, al ex secretario Legal y Técnica Carlos Zanini y al ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros.
Por otra parte, pidió como prueba nueva un informe a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre la explotación que hizo Trenes de Buenos Aires (TBA) de los ramales Sarmiento y Mitre entre 2010 y 2015.
En un primer juicio oral por la tragedia en la estación Once que causó 51 muertos y centenares de heridos, el 22 de febrero de 2012, ya fueron condenados por el Tribunal Federal 2, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a seis años de prisión; a su sucesor Juan Pablo Schiavi a 8 años y el responsable de la concesionaria TBA, Claudio Cirigliano a 9 años,
Además se impuso una pena de tres años y seis meses de cárcel al maquinista Marcos Córdoba, entre otros condenados.
Todas estas condenas todavía deben ser revisadas por la Cámara Federal de Casación que tiene la causa desde hace un año y seis meses, por lo cual no están firmes y ningún acusado fue a prisión, a excepción de Jaime, que está detenido en el marco de otra causa por corrupción.