| Jury

Escándalo en la Magistratura: suspenden a Freiler con un consejero menos en el plenario

El plenario del cuerpo aprovehcó que faltaba el representante del senador peronista para votar la suspensión del camarista federal.

El futuro de Freiler es complicado.

El futuro de Freiler es complicado.

El plenario del Consejo de la Magistratura protagonizó esta mañana un escándalo de proporciones al aprobar el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista federal Eduardo Freiler, cuando no estaba presente el senador que representa al Partido Justicialista.

La maniobra se consumó luego de una votación en la que el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado representante del FPV, Mario País, cuyo juramento aún no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia.

Pais había sido elegido ayer por el bloque del peronismo en el Senado para reemplazar a Ruperto Godoy, a quien se ordenó dejar su puesto porque no tiene título de abogado. Pais debía jurar hoy ante el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, antes de sumarse al Consejo.

Pero el plenario del Consejo aprovechó las ausencias de Pais y Godoy, que se encontraban en esos momentos en el Palacio de la Corte, para iniciar las sesiones con un consejero menos y así obtener los votos necesarios para suspender al camarista.

Meses atrás, el plenario del Consejo no había podido suspender a Freiler, a quien se acusa de enriquecimiento ilícito y mala conducta, justamente por la presencia del consejero Godoy, quien durante los últimos años participó del cuerpo sin ninguna objeción.

Pero el abogado Alejandro Fargossi, ex integrante del Consejo y militante de Cambiemos, hizo un planteo para que Godoy no siguiera integrando el cuerpo porque no era abogado. Un argumento cuestionable porque Godoy integra el Consejo en representación del Parlamento.

Pese a tener dos fallos en contra, Godoy había apelado su caso ante la Corte Suprema de Justicia. Pero ayer hubo otro nuevo fallo del juez Enrique Lavié Pico, ordenando que su fallo fuera ejecutado. Así el peronismo designó a Pais en lugar de Godoy.

También queda en duda la actitud de Lorenzetti: no se le tomó juramento a Pais, pero tampoco se resolvió la apelación de Godoy. ¿El titular de la Corte fue parte de la maniobra?

La sesión en el plenario del Consejo se inició con una áspera discusión entre el consejero Carlos Mahíques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Rodolfo Tailhade, justamente por la situación de Freiler y la ausencia del senador que representa al PJ.

Mahíques pidió que se trate en primer lugar el dictamen que pide el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Freiler, moción que Tailhade consideró «un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación, mientras se espera que al senador Pais se le tome juramento».

«Es evidente que lo único que le interesa es el juicio político a Freiler. Apresuraron los tiempos para comenzar con este tema el plenario cuando ocupaba el décimo lugar, sin que se realizara la reunión de la comisión de Disciplina y Acusación que estaba pautada antes del plenario», planteó el legislador opositor.

«Es una vergüenza, una barbaridad, un enchastre lo que están haciendo. Usted se quiere cargar un juez. No tienen límites», dijo apuntando contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato.

En respuesta a la exposición de Tailhade, Mahíques reiteró su pedido de que se votara la alteración del orden del día y que el plenario trate en primer lugar la cuestión referida al camarista Freiler. Godoy se presentó en el plenario cuando se inició la discusión.

Así después de una pelea que subió de temperatura,  la presidenta Donato le advirtió a Godoy que no podía intervenir y llamó a votar. A favor de la suspensión votaron Donato, Miguel Piedecasas, Juan Bautista Mahíques, Luis María Cabral, Leónidas Moldes, y los legisladores de Cambiemos Pablo Tonelli, Gustavo Valdés y Ángel Rozas.