| Crimen organizado

Muere una chica brasileña que era mula del narcotráfico: dos detenidos

El cuerpo de la mujer fue arrojado en un pasaje de Villa Devoto. Murió porque se le rompió una cápsula con cocaína. Uno de los detenidos ya tubo una condena.

Dinero secuestrado a uno de los detenidos.

Dinero secuestrado a uno de los detenidos.

Una joven fue arrojada muerta desde un auto en el barrio porteño de Villa Devoto y los investigadores determinaron hoy que se trata de una ciudadana brasileña que murió por el estallido de dos de las 80 cápsulas de cocaína que había ingerido como «mula», informaron fuentes policiales y judiciales.
En el marco de la investigación de esta muerte, en las últimas horas fueron detenidos dos sospechosos a los que les secuestraron 22.300 dólares, 3.500 euros y 28.000 pesos. Uno de los detenidos ya había sido condenado en un juicio abreviado en 2013 por narcotráfico, en un caso en el que estuvo involucrada la modelo Daiana Antivero.
La joven fallecida había llegado a Argentina procedente de Brasil junto a una hermana menor que fue abandonada en el partido bonaerense de La Matanza, agregaron las fuentes.
La víctima fue identificada como Miriam Natiele Alencar Da Silva (19), cuyo cadáver apareció anoche, alrededor de las 20.15, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad se acercaron al pasaje Rodrigo de Ibarrola al 3300 para constatar el estado de una mujer que estaba caída en la calle.
La joven apareció tirada junto al cordón de la vereda, boca arriba, descalza y vestida con un short de jean, una remera estampada y un saco oscuro.
En el lugar, los agentes advirtieron que la mujer aparentaba no tener signos vitales, por lo que llamaron al SAME, que arribó a los pocos minutos y un médico certificó que estaba muerta, informaron fuentes policiales.
El caso comenzó a ser investigado por el fiscal en lo Criminal y Correccional 25, Martín Mainardi, personal de la comisaría 45 y de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.
A través del sitio fiscales.gob.ar, el fiscal Mainardi informó que de acuerdo a lo captado por «varias cámaras de seguridad de la zona», la chica fue dejada en ese sitio por el conductor de un auto Peugeot 206 rojo donde «un hombre, que viajaba en el asiento delantero del acompañante, descendió y sacó el cuerpo de la chica del asiento trasero y lo dejó abandonado sobre el cordón».
Desde un inicio se sospechó que la víctima era una joven de nacionalidad brasileña, por tatuajes con frases en portugués que tiene en la región intercostal izquierda.
La identidad comenzó a confirmarse esta mañana cuando la Policía bonaerense se contactó con sus pares de la Capital Federal para informar que en La Matanza, al oeste del conurbano, había aparecido una joven de 18 años que podría tener relación con la víctima de Villa Devoto.
Esta chica, quien terminó siendo la hermana de la víctima y fue identificada por la Policía bonaerense como Miriana Niely Alencar (18), apareció pidiendo ayuda en las calles San Martín y Villegas de Ramos Mejía.
La menor de las hermanas reconoció ante la Policía que Miriam trabajaba de «mula» y que se había descompuesto por la ingesta de cocaína, algo que se confirmó  con los resultados de la autopsia en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense.
En el comunicado, el fiscal Mainardi indicó que de acuerdo a los forenses «la mujer falleció por una sobredosis producto de la rotura de las cápsulas con estupefacientes que se hallaron en el interior de su estómago».
Fuentes de la investigación indicaron que los peritos le dijeron al fiscal que no había lesiones externas, ni signos de abuso sexual y que dentro del cuerpo de la joven brasileña encontraron alrededor de 80 cápsulas de cocaína, de las cuales dos habían estallado, por ello la intoxicación y el posterior deceso.
La chica refirió a los investigadores que habían estado alojadas dos días en un hotel de la ciudad de Buenos Aires donde su hermana había comenzado a expulsar cápsulas con la droga y luego fueron trasladadas a un departamento de la localidad bonaerense de Lomas del Millón.
Añadió que, cuando anoche eran trasladadas por un hombre en un «auto rojo», su hermana se descompuso, por lo que el conductor la llevó hasta un hospital y que a ella la dejó afuera.
Explicó que luego entró a buscar a su hermana pero como no la encontró en la guardia se fue del centro asistencial rumbo a su lugar de alojamiento pero que al no conocer la zona se perdió.
Con los datos aportados por esta joven, la fiscal Analía Córdoba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del departamento judicial La Matanza, ordenó la vigilancia del mencionado departamento situado en Las Heras y Mosconi hasta que hoy un hombre llegó con una camioneta a la que, junto a otro, cargó con los muebles y electrodomésticos de la vivienda.
Ambos fueron interceptados por la Policía bonaerense e identificados como Hendrik Binkienaboys Dasman (37), de nacionalidad surinamesa, y Ezequiel Alejandro Medina (20), argentino, con domicilio en la localidad bonaerense de La Tablada.
Luego los investigadores establecieron que Dasman era dueño de un Peugeot 206 de las misma características como describieron los testigos al auto desde el que arrojaron el cuerpo.

Los antecedentes

Uno de los detenidos fue condenado en 2013 en un juicio abreviado por un intento de contrabando de cocaína a Europa cuando era el novio de la modelo Daiana Antivero, quien acordó una «probation» por ese mismo caso.
Se trata de Hendrix Benkienaboys Dasman (37), alias «Gino», quien cobró notoriedad en julio de 2011 cuando fue detenido junto a la modelo, por entonces de 18 años, en una casa de la localidad bonaerense de Lanús Oeste.
Un mes antes, en el marco de diversos operativos, se había apresado en Ezeiza a un pasajero nigeriano con ciudadanía holandesa que llevaba cocaína disimulada en su cuerpo.
Luego, los investigadores allanaron un inmueble en el barrio porteño de Balvanera, donde secuestraron unos de tres kilos de cocaína.
Antivero estuvo 10 días detenida hasta que el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky le concedió la libertad por considerar que tuvo una participación secundaria.
De acuerdo con la pesquisa, la modelo habría colaborado con la banda realizando reservas en hoteles y vuelos para las «mulas» que se encargarían del traslado de la cocaína pero ella dijo que no sabía que los llamados tenían como fin el contrabando de droga.
En mayo de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2 homologó una «probation» por la que Antivero debía realizar 416 horas de tareas comunitarias en un centro de rehabilitación de adictos de la Municipalidad de Lanús.
En el marco del acuerdo, la modelo también debió pagar una multa de 1.000 pesos y seguir con sus estudios secundarios.
En tanto, el TOPE acordó un juicio abreviado para «Gino» y otros cinco acusados luego de que reconocieran haber participado de los hechos y dio por concluido el debate.
Un mes después, otro ex novio de Antivero efectuó unos 20 disparos contra la casa de Lanús Oeste donde la joven se encontraba junto a David Adrián Martínez, un cantante de música tropical conocido como «El Dipy», cuya cupé BMW negra fue dañada por los balazos.