| Traslado

Ex ministro de Vidal asumió en la Cámara Federal de Casación Penal

Macri firmó el decreto con la designación de Carlos Mahíques, pese a la oposición de sus pares. Su hijo representa al Ejecutivo en el Consejo.

Mahiques fue ministro de  Vidal.

Mahiques fue ministro de Vidal.

El juez Carlos Mahiques asumió el jueves como miembro de la Cámara Federal de Casación Penal luego de que el Gobierno oficializara su traslado desde el fuero ordinario a través de la publicación del correspondiente decreto en el Boletín Oficial, pese a la oposición de sus colegas a que ocupara ese cargo.
Mahiques fue puesto en funciones por la presidenta del máximo tribunal penal del país, Liliana Catucci, una semana después de que la Casación se pronunciara en contra del traslado de quien fuera ministro de Justicia bonaerense durante los primeros meses del gobierno de María Eugenia Vidal al fuero federal.
Hasta el jueves el magistrado se desempeñaba en la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, cargo al que había llegado por concurso y que ocupaba desde hace dos años. Al comienzo de la gestión de Vidal pidió licencia para ser su primer ministro de Justicia.

El nuevo camarista integra la comisión de la Reforma del Código Penal y es el padre del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y representante del Ejecutivo nacional en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques.
Mahiques ocupó la vacante que dejó el jubilado juez Pedro David tras una breve reunión de la que participaron también los camaristas Juan Carlos Gemignani, Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, algunos de los cuales se habían opuesto al traslado.
El acta de reunión fue firmada por el secretario de la oficina judicial Juan Montesano y por los jueces que participaron del encuentro del que se ausentaron por motivos diversos los camaristas Eduardo Riggi (licencia), Alejandro Slokar (estudios médicos) y Ana María Figueroa.
Mahiques integrará la sala II de la Cámara de Casación junto a los jueces Slokar y Ledesma y ocupará el lugar vacante de David para el cual el tribunal había designado como subrogante a la magistrada Figueroa.
La Cámara de Casación había rechazado el traslado de Mahiques mediante un acuerdo acuerdo extraordinario adoptado por mayoría el viernes último, un día después de que el Consejo de la Magistratura pidiera al Poder Ejecutivo que emita el decreto de su designación.
Con el voto favorable de los camaristas Ledesma, Borinsky, Figueroa y Slokar, la máxima instancia penal del país ratificó su acuerdo general del 28 de abril último en el que se abstuvo de considerar el pedido de traslado de Mahiques y recomendó no avanzar en su traslado.
Durante ese encuentro, los camaristas que se opusieron al pase de fuero de Mahiques expusieron una lista de «doce irregularidades» entre las que señalaron la Casación tenía cuatro vacantes antes de que se generara una más por la jubilación de David y que había un concurso abierto para ocuparlas.
«No hubo propuesta de terna al Poder Ejecutivo nacional, no hubo publicidad del candidato para adhesiones e impugnaciones, no hubo acuerdo del Senado. Para el traslado no hubo conformidad de la Casación Penal ni pedido de opinión a la Cámara de origen», sostuvieron.
«No es juez del mismo fuero, no es la misma jurisdicción territorial, no cumple el candidato con los 4 años antigüedad en el cargo (sólo 2), no hay situación de urgencia. Es inédito», remarcaron los camaristas que se opusieron al traslado.
Mahiques es abogado recibido en Universidad Nacional de La Plata, posee un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; otro en la `Université de Droit et Sciences Sociales´ francesa y un post doctorado en la Universidad de La Matanza.


Compartir: 
Etiquetas: