| Iniciativa

Fue anticipo de CyR: el Gobierno impulsa reforma del Código Penal

Creó una comisión que será encabezada por el juez de Casación Mariano Borinsky. El proyecto anterior de 2014, queda en el cajón de lo recuerdos.

Borinsky encabeza la comisión.

Borinsky encabeza la comisión.

Como lo anticipó CyR a comienzos de diciembre, el Gobierno convocó a una comisión para redactar un anteproyecto de reforma del Código Penal, encabezada por el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky, uno de los magistrados que votó para que la denuncia de Nisman contra el anterior gobierno tomara forma de expediente judicial.

Des esta forma, queda enterrado el anteproyecto de reforma del Código en el que trabajaron Eugenio Zaffaroni, Federico Pinedo, León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, entre otros, en un intento del kirchnerismo de reformar el Código con un amplio consenso político.

El decreto 103/2017 publicado hoy el Boletín Oficial, establece que la comisión estará formada además por Carlos Mauricio González Guerra como secretario, Pablo Nicolás Turano (secretario adjunto), Carlos Alberto Mahiques, Patricia Marcela Llerena, Daniel Erbetta, Víctor María Vélez, Pablo López Viñals, Guillermo Jorge Yacobucci, Fernando Jorge Córdoba y Patricia Susana Ziffer.

La nueva comisión, creada en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desarrollará su labor «ad honorem» y contará también con un representante del Ministerio de Seguridad y otro del Ministerio de Desarrollo Social que deberán ser designados en un plazo de cinco días a partir de hoy.

El Código Penal promulgado en 1921 mediante la ley 11.179, entró en vigencia 1922 y desde entonces fue objeto de distintas reformas parciales mediante leyes y decretos.

Con el fin de abordar una reforma integral, en 2004 se creó la comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma y actualización, formada por especialistas notables que no alcanzaron el propósito y el último intento fue en 2012 con la creación de otra comisión que tampoco logró su cometido, señala el texto.

En los fundamentos del decreto publicado hoy, se indica que la tarea de esta nueva comisión será «tener en consideración, por un lado, los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, y por otro los avances en materia de integración regional del país, favoreciendo la armonización de la legislación en sus aspectos fundamentales».