| Cámara del Crimen

Aldana quedó al borde del juicio oral: confirman su procesamiento

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del músico. Está procesado por siete casos de abusos de mujeres que eran menores, cuando ocurrieron los hechos.

El cantante cada vez más complicado.

El cantante cada vez más complicado.

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del cantante y guitarrista de la banda de rock “El Otro Yo”, Cristian Aldana, en el marco de la causa en la que se lo investiga por abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de al menos siete mujeres.

Aldana fue detenido a fines de diciembre, luego de haber sido denunciado por varias mujeres, quienes primero a través de las redes sociales dijeron que el músico había abusado de ellas cuando eran adolescentes.  Luego fue procesado con prisión preventiva.

Según informó el sitio de la Procuración General, el fallo fue firmado por los jueces Mariano González Palazzo, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano A. Scotto, tras celebrarse la audiencia en la que el fiscal general Mauricio Viera y Verónica Fernández de Cuevas pidieron que se ratificara el procesamiento y el arresto resuelto por el juez de primera instancia.

En la audiencia, el fiscal general Viera fundamentó la homologación del procesamiento de Aldana. Además, indicó que la intimación fue clara y precisa, y que el cantante la comprendió, en la medida que negó los hechos.

Consideró razonable la calificación legal impuesta y en ese sentido señaló que la Sala de Feria A al confirmar la denegatoria de su excarcelación valoró esa apreciación como base de la decisión tomada en esa oportunidad”, señalaron los camaristas en la resolución.

El fiscal sostuvo, además, que las diferencias de apreciación expuestas por la defensa del músico “podrán ser objeto de prueba y discusión en la próxima etapa”, es decir, en el juicio oral y público.

Los magistrados consideraron que “la decisión recurrida se encuentra ajustada a las constancias de la causa y a su análisis bajo las reglas de la sana crítica racional”. En la instrucción del caso intervienen la fiscal Betina Vota y el Juzgado N°17, luego de que el expediente se iniciara con la denuncia penal formulada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.

“En ese sentido, valoramos los dichos de las damnificadas”, resaltaron los jueces. Al respecto, precisaron que “el contexto descripto por las damnificadas y los testigos ha encontrado corroboración en las verificaciones psicológico-psiquiátricas informadas por los especialistas del Cuerpo Médico Forense a partir de los estudios a los que se sometió a aquéllas”.

Sobre la actividad de los peritos, añadieron que “coincidieron en orden a la verosimilitud, validez y credibilidad integral de sus testimonios”.

“En su apreciación integral, los elementos señalados resultan suficientes en la instancia para confirmar lo resuelto”, concluyeron González Palazzo, Pociello Argerich y Scotto al rechazar el recurso interpuesto por la defensa del músico de la banda oriunda de Temperley, que había calificado de “arbitrario” al fallo por el que se dictó su procesamiento. De esa forma, la Cámara del Crimen confirmó lo resuelto durante en la instrucción.

Aldana está detenido desde el 21 de diciembre y fue procesado en orden a los delitos de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores reiterado en siete oportunidades”.

De esta forma, tras la confirmación del procesamiento, Aldana queda más cerca del juicio oral y público. Actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Marcos Paz. Hace unos días hizo llegar un escrito a la revista Rolling Stone, en la que rechazó las acusaciones.

La denuncia contra Aldana se inició después de que aparecieran las primeras publicaciones en las redes sociales. Luego se inició una causa penal en la que declararon siete mujeres, quienes dijeron haber sido abusadas por el músico cuando eran menores de edad.