| Dinero sucio

Arrestan al ex número dos de Julio de Vido cuando quería enterrar millones de dólares

José López fue arrestado esta madrugada en las afueras de un convento en General Rodríguez con varios millones de dólares, relojes y un arma de guerra. Un vecino dio el aviso a la policía.

El dinero que estaba en el baúl de López.

El dinero que estaba en el baúl de López.

El ex secretario de Obras Públicas durante los doce años de gobiernos kirchneristas fue detenido está madrugada por efectivos de la Policía Bonaerense con varios paquetes con millones de dólares, joyas y un arma de guerra en la localidad de General Rodríguez.

José López fue el números dos de Julio de Vido mientras el ingeniero amigo de Néstor Kirchner estuvo al frente del Ministerio de Planificación Federal. López fue arrestado está madrugada cuando pretendía enterrar varios millones de dólares en un monasterio situado en esa localidad.

Un vecino de convento, vio movimiento sospechosos en la noche en el lugar y dio aviso a a la policía mediante una llamada al 911. Y hasta alló fueron dos efectivos de la comisaría de General Rodríguez y se encontraron con un Chevrolet Meriva. El vecino indicó que desde el coche se tiraban bolsos hacia el interior del monasterio Nuestra Señora de Fátima, situado sobre la calle Mansilla.

Cuando los dos policías llegaron hasta el lugar se encontraron con López, aunque hasta ese momento no sabían que se trataba de un ex funcionario del gobierno anterior. Dentro de convento encontraron cuatro bolsos con dólares y euros, varios estuches con relojes y una carabina marca Sig Sauer, un arma de guerra calibre 22, con un cargador con 25 cartuchos.

En el baúl del Chevrolet Meriva había una gran valija. Cuando los policías procedieron a abrirla encontaron varios paquetes con dólares. Los billetes estaban envueltos en plástico, en paquetes termosellados como los que se usa para el transporte de dinero en los bancos.

Después de semejante hallazgo, los policías detuvieron a López y notificaron al fiscal de turno, quien ordenó que efectivos de la policía científica se constituyeran en el lugar para realizar las pericias correspondientes. En principio se dispuso que se realizara el conteo del dinero, pero por el volumen se supone que eran varios millones de dólares. Las primeras estimaciones calculaban que se trataban de siete millones de dólares.

López ya tiene varias causas abierta en la Justicia. Una es por el delito de enriquecimiento ilícito y quien lo investigae es el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado, mientras que el juez Julián Ercolini, con el fiscal Jorge Taiano lo investiga por supuestos sobreprecios en favor de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, el amigo de la familia Kirchner detenido por lavado de dinero.

En la misma causa de Ercolini también se encuentra imputado el ex ministro De Vido y autoridadess de Vialidad Nacional por haber pagado precios superiores a los previstos a obras de rutas que Báez debía realizar en la provincia de Santa Cruz.