| Administración fraudulenta

Dólar futuro: denuncian al titular del BCRA y a Bonadio

La denuncia fue presentada por legisladores del FPV. Sostienen que el juez y Sturzenneger fueron responsables del perjuicio al estado por concretar la venta de los dólares futuro.

Bonadio fue denunciado por diputados del FPV.

Bonadio fue denunciado por diputados del FPV.

El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el juez federal Claudio Bonadio fueron denunciados hoy conjuntamente por haber pagado los contratos de «dólar a futuro» del gobierno anterior con los precios de la devaluación y por haber citado a declaración indagatoria a Cristina Fernández.

El contragolpe judicial fue planteado en una denuncia presentada por el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, y nueve legisladores más de ese grupo plantearon que Sturzenegger y Bonadio habrían perpetrado varios delitos: defraudación contra la adminstración pública», abuso de autoridad», violaciones de los deberes de funcionario público, estafa procesal, y hasta privación ilegal de la libertad.

La denuncia fue radicada en la Cámara Federal casi en simultáneo con la presentación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el juez Claudio Bonadio y recayó en el juzgado federal número 12 de Sergio Torres, después del sorteo de práctica.

El argumento de la denuncia, es que el pago de los contratos de dólares a futuro fue realizado por la actual conducción del Banco Central y autorizados por el propio Bonadio luego de la devaluación llevada adelante por el Gobierno de Cambiemos luego de la renuncia de Alejandro Vanoli.

Ese argumento figura en el contenido del escrito de la ex Presidenta. “Adviértase que a requerimiento del actual Presidente del B.C.R.A. el Juez de la causa, en dos oportunidades manifestó que no había ninguna medida restrictiva ordenada que impidiera el pago de los contratos que se investigan. Cabe preguntarse entonces ¿Cómo puede ser que se impute la comisión de un delito cuya supuesta consumación ha sido autorizada por el mismo magistrado a cargo de esta investigación?”, dice el escrito.

Y agrega: “Por otro lado, también se debe destacar que ninguno de los supuestos «terceros enriquecidos ilegítimamente» por la operatoria del dólar futuro, tan siquiera fueron individualizados ni mucho menos citados a este proceso. No hay en este sentido actividad procesal alguna siquiera que insinúe esa línea de investigación. Me pregunto: -¿Será tal vez que puedan encontrarse con algún conocido que quieren mantener alejado de esta investigación y no seguir sufriendo nuevos traspiés políticos?”.

Como sigue la causa

Tras la recusación del juez Bonadio, la Sala II de la Cámara Federal será la quedeberá expedirse sobre la presentación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien acusó al juez del presunto delito de “prevaricato”.

A partir de la finalización de la indagatoria de la ex mandataria y, con ella de la ronda de indagatorias en este expediente, comenzó a correr el plazo de diez días previsto en el Código Procesal Penal para que el magistrado resuelva si procesa, dicta la falta de mérito o sobresee a cada uno de los imputados.

Mientras, el recurso de apelación seguirá su curso hasta que llegue al mismo tribunal que ayer rechazó el pedido de apartamiento del juez que había sido planteado por uno de los imputados en la misma causa, el director del Banco Central Pedro Biscay.

Ahora, ante un nuevo pedido de recusación, ahora formulado por la ex mandataria, será primero el propio magistrado quien deberá resolver si rechaza o no el planteo, es decir si acepta dar un paso al costado en esta investigación o si ratifica su continuidad.

Una vez cumplido ese paso, que -se descuenta- rechazará el recurso de Cristina Fernández de Kirchner, la defensa de la ex mandataria podrá apelar esa medida, con lo cual, si le es concedida la admisibilidad del recurso -lo que constituye un paso de rigor- será la Cámara Federal la que deberá expedirse.

Como dentro de ese tribunal de alzada la causa que investiga presuntas irregularidades en las operaciones de venta de dólar a futuro realizadas durante el año pasado ya tuvo su paso con otros incidentes, al contrario de lo que sucede cuando llega un primer recurso en el marco de una causa, en este caso no se realizará sorteo de sala.

Es que ayer, justamente, la Sala II –integrada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah- fue la que confirmó la continuidad de Bonadio en el expediente merced a la recusación que había planteado Pedro Biscay.

La resolución de la Sala II se dio a conocer en el momento en el que el ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, se aprestaba a iniciar su declaración indagatoria en el marco de la causa.

Ahora, mientras en paralelo el planteo recusatorio de la ex mandataria sigue su curso, para el juez Claudio Bonadio comenzará a correr el plazo legal de diez días con el que cuenta para procesar, dictar la falta de mérito o el sobreseimiento de cada uno de los imputados en el expediente.

Además de Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof y Biscay, entre los trece imputados que fueron indagados en este expediente, se cuenta el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli


Compartir: 
Etiquetas:  ,