| Obra

El Consejo de la Magistratura porteño restauró su fachada

Es el viejo edificio de la empresa Siemens, que fue comprado en 2012. Se realizó una puesta en valor integral de todo el inmueble. Instalaron además un nuevo sistema de iluminación.

Fachada1El viernes 6 se inauguró la fachada restaurada del emblemático edificio ubicado en la Avenida Julio Argentino Roca, esquina Bolívar, donde funciona la sede institucional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
En el acto de presentación de la obra, el Presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos destacó que “la compra de nuestra sede fue un hecho histórico para el Poder Judicial de la Ciudad” y agregó que se enmarcó “dentro de la política que adoptó el Consejo, que implicó obtener edificios propios para dejar de abonar alquileres permanentes, transformando ese gasto en inversión pública”.
El inmueble, que anteriormente era propiedad de la empresa Siemens, cuenta con más de 7600 mts2. Está ubicado frente a la Legislatura y a metros de la Jefatura de Gobierno, en la histórica Plaza de Mayo.
La fachada, de 2.800m2, se restauró respetando el estilo arquitectónico original y cumpliendo con las normas que resguardan el área de protección histórica (APH), donde se asienta el edificio. Para ello, el proyecto se consensuó íntegramente con el Gobierno de la Ciudad y se implementó en los términos que indica la ley 257 de la Ciudad, norma que regula la conservación de los frentes de inmuebles.
La obra no sólo buscó devolver la identidad original al edificio, sino también brindarle mayor jerarquía y adecuarlo al entorno. Se trabajó sobre la carpintería (que permitió mejorar la aislación térmica y acústica), el revestimiento y el basamento de la fachada del edificio, con los mismos materiales que se utilizaron en el momento de su construcción. Estos tres componentes habían sido alterados por el paso del tiempo.
La nueva fachada cuenta además con un diseño de iluminación, con tecnología LED, que genera distintos matices a través de la fusión  de luces, sombras, colores e intensidad.
 
Con la puesta en valor de este edificio representativo de la Ciudad, se contribuye así a salvaguardar el patrimonio histórico porteño, atendiendo a las necesidades de evolución institucional del Poder Judicial porteño.  
Es preciso destacar que la compra del inmueble se llevó a cabo en 2012. Su adquisición, para uso del órgano administrador del Poder Judicial porteño, consolidó en torno a la Plaza de Mayo la presencia de los tres poderes de la Ciudad.
 
 
Inauguración de la sede ubicada en Bolívar 177
 
Esta semana quedó oficialmente inaugurado, también, el edificio de Bolívar 177 del Consejo, que amplía la capacidad de la sede institucional del organismo con ingreso por la Av. Julio A. Roca.
 
La obra  permitió no sólo asegurar las funciones que le fueron asignadas al inmueble, sino también lograr la actualización tecnológica de sus instalaciones. Asimismo, se buscó asegurar su independencia funcional, la cual antes estaba resuelta dentro del marco de un edificio único junto con la sede principal.
 
La edificación consta de un subsuelo (donde funciona la sala de máquinas), una planta baja por donde se accede a las instalaciones, ocho pisos y una terraza. Cada planta tiene aproximadamente  200m2. En este inmueble funcionan la “Sala de Plenario” (vinculada con el edificio de la Av. Roca), dos pisos destinados para el Centro de Formación Judicial, con sus respectivas aulas donde dictan los cursos de capacitación para todos los agentes del Poder Judicial y otras oficinas administrativas.