| Escándalo en el fútbol

FIFA: te contamos quien es el brasileño que acusó a los empresarios argentinos

José Hawilla es un empresario brasileño que aceptó declararse culpable para no ir preso. Era socio de los tres argentinos reclamados por la Justicia de Estados Unidos.

Hawilla pagó 25 millones de dólares a la Justicia.

Hawilla pagó 25 millones de dólares a la Justicia.

Por Rafael Saralegui

Un empresario brasileño, que se declaró culpable de los cargos, es una figura clave de la investigación de la Justicia de Estados Unidos contra 14 directivos de la FIFA y de entidades asociadas y empresarios, entre los que figuran tres argentinos. Otros tres acusados se declararon culpables para no terminar presos.

El brasileño José Hawilla fue quien aceptó su responsabilidad en los cargos que se le hicieron en la causa. Es el fundador de la empresa Traffic, una compañía dedicada al marketing deportivo, con sede en San Pablo, quien el 12 de diciembre de 2014 se declaró culpable de los delitos de conspiración de crimen organizado, conspiración para realizar fraudes, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

Según el comunicado oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Hawilla también acordó entregar más de 151 millones dólares a la Justicia norteamericana, de los cuales pagó 25 millones de dólares en el momento de la admisión de su culpabilidad de los de delitos que lo hubieran llevado 20 años a prisión.

Hawilla comenzó vendiendo panchos en la calle y con los años llegó a ser comentarista de partidos de fútbol para TV O Globo, se vinculó a la compraventa de jugadores y trabó una gran relación Ricardo Teixeira, eterno presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y con el suegro de éste, Joao Havelange, entonces presidente la la FIFA.

Teixeira y Havelange son los dos grandes amigos brasileños de Julio Grondona, el presidente de la AFA fallecido el año pasado y que habría cobrado seis millones de los 15 millones de dólares que le correspondían por el pago de sobornos por parte de la empresa Datisa.

Hawilla era el hombre fuerte del fútbol brasileño. Por ejemplo, logró el contrato de Nike para vestir al seleccionado brasileño y obtuvo los derechos para transmitir los partidos del campeonato nacional brasileño y de selección nacional.

Extendió sus negocios a la Argentina, donde se vinculó con Torneos y Competencias y luego fundó una filial de Traffic en Estados Unidos. El 14 de mayo de 2015, las dos empresas​ de Hawuilla, Traffic Sports EE.UU. Inc. y de Traffic Sports International Inc., se declararon culpables de conspiración de fraude electrónico.

Los tres empresarios argentinos acusados.

Los tres empresarios argentinos acusados.

Datisa fue creada en 2013 para agrupar los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Full Play. Traffic es la empresa del brasileño Hawilla, Torneos es la empresa encabezada por el argentino Alejandro Burzaco, otro de los acusados por los fiscales norteamericanos, y Full Play, es la empresa de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, los otros dos empresarios argentinos implicados.

En una reunión en Miami, el 1 de Mayo de 2013, tras una conferencia de prensa para anunciar la realización de la Copa América Centenario en 2016, en Estados Unidos, Burzaco y los hermanos Jinkis, dialogan sobre el tema, con una persona que no aparece identificada en la acusación, pero que se supone es el brasileño Hawilla. En un momento Burzaco dice: “Todos podemos salir lastimados. Todos nosotros podemos terminar en prisión”.

Hawilla no fue el único que aceptó declararse culpable. Hubo otros tres más.

El 15 de julio de 2013, Daryll Warner, hijo del acusado Jack Warner, ex ejecutivo de la FIFA se declaró culpable de una información de dos cargos de fraude electrónico.

El 25 de octubre de 2013, Daryan Warner, hermano del anterior, se declaró culpable de tres cargos de conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero. Pagó además 1,1 millones de dólares.

El 25 de noviembre de 2013, Charles Blazer, el ex secretario general de la CONCACAF y  ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable de 10 cargos de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, evasión de impuestos y la falta de presentación de un informe del Banco Exterior y Cuentas Financieras (FBAR). Blazer pagó 1,9 millones de dólares.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,