| Fue ministro de Aznar

El ex titular del FMI Rodrigo Rato fue detenido por lavado de dinero

Salió detenido de su casa después de un allanamiento tras una denuncia realizada por la fiscalía por fraude y lavado de dinero, entre otros delitos. Dirigió el Fondo Monetario duran tres años.

Rato sale de su casa escoltado por la policía.

Rato sale de su casa escoltado por la policía.

El ex ministro español y ex director del FMI Rodrigo Rato fue detenido hoy en Madrid tras ser acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según informaron medios españoles.

La Fiscalía de Madrid presentó la denuncia contra Rato solicitando el registro inmediato de su domicilio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la capital de España.

Tras tres horas de registro en su domicilio, salió escoltado por agentes de la Agencia Tributaria y fue trasladado en un vehículo a su despacho para continuar con las pesquisas.

Una fuente judicial dijo que el registro estaba relacionado con su patrimonio personal.

Rato salió de su casa de Madrid, acompañado por funcionarios de la policía fiscal que no lo tenían esposado, sin corbata, con el cuello de la camisa desabrochado y expresión seria.

El juzgado de instrucción número 35 de Madrid, que se encontraba de guardia fue autorizó las pesquisas, agregó el tribunal en un comunicado.

Una fuente de la Agencia Tributaria se limitó a informar de que se estaba procediendo a un registro tras una petición de la Fiscalía de Madrid, ejecutada a través de un juzgado.

El que fuera ministro de Economía y Hacienda en el gobierno de José María Aznar está en el centro de la polémica desde el martes, cuando medios españoles informaron de que estaba siendo investigado por presunto blanqueo de dinero.

Según varios medios, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y pasó a formar parte de una lista de 705 personas investigadas por la unidad antiblanqueo de España, el Seplac.

La alta corte de la Audiencia Nacional investiga en particular el pago de 6,2 millones de euros sobre una de las cuentas a nombre de Rato, que al parecer lo justificó como herencia familiar.

Entre otras causas, el banquero está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.

La denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid es contra el ex director del FMI y contra “otras personas”. La investigación está bajo secreto de sumario.

Rato fue vicepresidente del gobierno español en los últimos años del mandato de Aznar (1996-2004). Entre 2004 y 2007 tomó las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más tarde se puso al frente de la entidad Bankia, cuya gestión le llevó a ser imputado por varios delitos, entre ellos estafa y falsedad documental.

También está imputado en el caso de las llamadas “tarjetas black”, que investiga el uso de tarjetas de crédito en Caja Madrid y Bankia. El Partido Popular (PP) de Rajoy le expulsó en octubre por este escándalo.


Compartir: 
Etiquetas:  ,