| Integra la lista Compromiso Judicial

Quién es Fabiana Palmaghini, la jueza que decide como sigue la pelea entre Arroyo Salgado y Fein

La jueza debe resolver la recusación de Fein. Investigó al muerte del periodista Juan Castro y procesó a los médicos. Integró una lista opositora al Gobierno.

Palmaghini volvió antes de las vacaciones.

Palmaghini volvió antes de las vacaciones.

La causa por la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman llevó a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini a ocupar un papel central en el expediente, luego de que su colega Sandra Arroyo salgada recusara a la fiscal Viviana Fein, la mujer que con empeño y buena voluntad trata de llevar adelanto el caso sin hacer caso a las presiones que recibe a diario.

La «Tana» Palmaghini estaba de vacaciones y tuvo que retornar a las apuradas cuando supo de la muerte de Nisman y que el caso le correspondía por encontrarse de turno.

Palmaghini es una mujer de reacciones frontales y así lo hizo ver en este expediente. Crítica del Gobierno milita en la lista Compromiso Judicial, encabezada por Léonidas Moldes, el juez federal de Bariloche que ingresó en el Consejo de la Magistratura. En el Palacio de la calle Talcahuano se la considera cercana al camarista Mario Filozoff.

Palmaghini es la misma jueza que procesó a los médicos que trataron al periodista Juan Castro durante la etapa de depresión que antecedió a la muerte del periodista, curiosamente, otro expediente con varios puntos todavía sin esclarecer.

También le ha tocado intervenir en causas relacionadas con la barra brava de River, similar a su colega Manuel del Campo que en el pasado había investigado a la barra de Boca y sus negocios ilegales.
«Es una mujer muy trabajadora, muy exigente, muy seria e impulsiva. Tiene un carácter muy fuerte. Al mismo tiempo, es una mujer muy honesta, muy proba», dice a CyR una abogado que la ha tocado litigar en ese juzgado, que ocupa desde hace años.
Muestra de su carácter ya dio en el expediente por la muerte de Nisman, con algunos retos que le dio en forma elegante a Arroyo Salgado cuando presentó algún escrito.
Mantiene un diálogo permanente con Fein y es habitual que conversen por teléfono sobre el rumbo de la causa. En Tribunales dicen que no está muy contenta con el ritmo de la pesquisa, que preferiría que hubiera avanzado a más ritmo.

 


Compartir: 
Etiquetas:  , ,