| Por la designación de fiscales

El PRO no se quiso quedar afuera y también denunció a Gils Carbó

Legisladores del PRO también se presentaron en la Justicia. Pidieron que Gil Carbó no nombre fiscales subrogantes hasta que entre en vigencia el Código Procesal Penal. Dice que los nuevos son de Justicia Legítima.

Legisladores del PRO y de la agrupación Será Justicia también se presentaron en la Justicia para pedir que se frene la designación de 16 fiscales generales subrogantes, aunque la medida ya se encuentra suspendida desde el viernes último por un fallo del juez Enrique Lavié Pico.

La demanda declarativa de inconstitucionalidad fue firmada por la senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich. Ingresó al juzgado de Lavié Pico, que está de feria hasta el viernes, pero recayó por sorteo en el juzgado de Claudia Rodríguez Vidal, donde se tramitará a partir de febrero.

“Las designaciones violan el principio de división de poderes, potestades y competencias constitucionales conferidas a los legisladores y al Congreso de la Nación, el debido proceso adjetivo, y los principios constitucionales de legalidad, razonabilidad, interdicción de la arbitrariedad, igualdad y no discriminación”, dijeron los legisladores del PRO.

La presentación destaca que la mayoría de los fiscales elegidos el 30 de diciembre pasado “pertenecen a la agrupación denominada ‘Justicia Legítima’ y son afines al gobierno”. Por ese motivo, solicitaron una medida cautelar para que se suspenda las resoluciones firmadas por la Procuradora y se le ordene que se abstenga de “realizar cualquier otra designación de personal en las fiscalías creadas por la ley 27.063”.

Para los legisladores, Gils Carbó “no puede habilitar” fiscalías y designar fiscales subrogantes, cuando el Código Procesal Penal aún no empezó a regir por no haberse dictado la ley de implementación”.

En tanto la presentación de la agrupación Será Justicia, destaca que los 16 fiscales elegidos por Gils Carbó, con intervención del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, son subrogantes, esto es, que no fueron elegidos, mediante el procedimiento que prevé la Constitución, para ese cargo. Y destaca que la Corte Suprema ya se expresó en contra de la designación de subrogantes.

“Es notorio que la Procuración General ha invadido la zona de actuación del Poder Legislativo violando el principio de violación de poderes”, afirma la presentación que lleva la firma de los abogados Máximo Fonrouge y Alberto Molinario.


Compartir: 
Etiquetas:  ,

Artículos relacionados