| Desaparecido en 2009

El gobierno de Scioli ofrece un millón de pesos para quien informe sobre Luciano Arruga

Es para quienes aporten información que permita dar con el paradero del adolescente. La familia sostiene que fue asesinado por no querer robar para la policía.

Luciano desapareció en 2009.

Luciano desapareció en 2009.

El Gobierno bonaerense aumentó a un millón de pesos la suma para quienes aporten información fehaciente que contribuya a dar con el paradero o esclarecer la desaparición del adolescente Luciano Arruga, de 16 años, visto por última vez en 2009 cerca de una comisaría de La Matanza.

De acuerdo a una resolución del Ministerio de Seguridad, “las personas que deseen aportar información podrán presentarse con reserva de identidad exclusivamente ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas”.

El texto, que lleva la firma del ministro de Seguridad Alejandro Granados, señala que esa cartera “ofrece pública recompensa entre la suma de pesos 300.000 y pesos 1.000.000 a las personas que aporten información fehaciente que permita dar con el paradero o esclarecer la desaparición de Luciano Nahuel Arruga”.

Quienes deseen aportar la información requerida, deberán presentarse exclusivamente ante el Juzgado a cargo de Juan Pablo Salas, ubicado en Crisólogo Larralde 673 de Morón, o comunicarse al (011) 5627-1903.

Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó.

La familia sostiene que fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía.

Es que de acuerdo al expediente, ya había sido detenido y torturado en septiembre de 2008 en el mismo destacamento, luego de lo cual les relató a sus familiares las exigencias de los efectivos.

Durante estos cinco años y medio, el cuerpo del joven fue buscado en Monte Dorrego, una zona cercana a la comisaría, pero la familia reclama que se reanuden las excavaciones y que intervenga el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En julio, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un habeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que patrocina a la familia, y ordenó que se busque a Arruga, quien «fue privado ilegalmente de su libertad física y ambulatoria por parte de la autoridad pública», según se destacó en el fallo.

Los jueces criticaron duramente la investigación, ya que la denuncia hecha en 2009 por Mónica Alegre, madre de Luciano, en el Destacamento de Lomas del Mirador tardó cinco días en llegar a la Justicia, lapso en el que creen que se borraron los rastros del joven, y luego la fiscalía delegó la investigación en los mismos policías que la familia acusaba.


Compartir: 
Etiquetas: