| Nuevas alianzas

Te contamos que cambió en el Consejo de la Magistratura (y qué puede pasar)

El resultado de la elección de los representantes de los jueces cambió el tablero. Un operador fue la clave para el segundo lugar de Moldes. Una jugada que salió mal.

Cabral armó una jugada que le salió mal.

Cabral armó una jugada que le salió mal.

Por Rafael Saralegui

Las elecciones de los representantes de los diferentes estamentos para el Consejo de la Magistratura de la Nación muestran cambios que van a obligar a sus integrantes a tejer nuevas alianzas para sacar al organismo de la casi parálisis que tuvo hasta ahora como consecuencia de la justeza de los votos repartidos entre oficialistas y opositores.

Los comicios que se realizaron el martes último para designar a los jueces que representarán a sus colegas en Consejo terminaron con un resultado sorpresivo, ya que finalmente quedó un cargo para cada una de las tres listas que se habían presentado.

Así Luis Cabral ocupará el lugar de la tradicional Lista Bordó (que hasta ahora tenía dos representantes), la flamante lista Compromiso Judicial quedó segunda y el lugar lo ocupará el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, mientras que en tercer lugar quedó la lista Celeste (progresista, cercana a Justicia Legítima) con Gabriela Vázquez, que también estrenará sillón. Los jueces que se van son Mario Fera (lista Celeste), Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes (de la Bordó).

Cabral fue uno de los principales opositores a los fracasados proyectos de “democratización de la Justicia” que impulsó el Gobierno el año pasado, pero en los últimos meses había restablecido el diálogo con el kirchnerismo. Para esta elección habría fogoneado la lista de Moldes, para quitarle votos a la Celeste y así conservar los dos lugares de la Bordó, dicen quienes conocen la trama electoral judicial. Pero la jugada le salió mal.

Moldes, a quien algunos mencionan como cercano a las posturas de la Celeste y otros ven como otro representante de la llamada familia judicial, obtuvo muchos votos en Comodoro Py y en los tribunales porteños, más que en los juzgados del interior. Para explicar esa curiosidad hay que tener un dato. El operador tradicional del peronismo Javier Fernández, integrante de la Auditoría General de la Nación, habría movido los hilos en favor de la lista del juez de Bariloche, de allí su sorpresivo segundo lugar, un resultado que ni el mismo Moldes se esperaba.

El 9 de septiembre se realizaron las elecciones de los representantes de los abogados porteños y entonces se impuso la lista de Gente de Derecho, con el respaldo del ex presidente del Colegio Público de Abogados Jorge Rizzo y del presidente de Boca, Daniel Angelici. Resultó elegida Adriana Donato y Germán Garavano, quienes se repartirán dos años cada uno de la elección. Y el viernes 26 votan los abogados del interior. El oficialismo y Gente de Derecho tienen posiciones irreconciliables, por eso el oficialismo que integra el Consejo (Julián Alvarez y Eduardo de Pedro) esperan que el viernes sea elegido un representante de la Federación de Colegios de Abogados (FACA) con quienes tienen una relación mucho más aceitada, algo que enerva a Rizzo.

Para terminar de definir el panorama falta la elección de los representantes del mundo académico, pero la fecha de esos comicios aún no se ha resuelto. De todas maneras, las relaciones de fuerzas ya han cambiado y obligará a quienes integran el Consejo a adoptar posturas más flexibles para que pueda salir de la inmovilidad.