El juez Lijo procesó al ex jefe de Gabinete de Boudou

El juez federal Ariel Lijo dictó hot el procesamiento de Guido Forcieri, el ex jefe de asesores del ministerio de Economía y actual representante de la Argentina en el Banco Mundial en la causa por la venta de imprenta Ciccone, en la que el vicepresidente Amado Boudou también está procesado.

Forcieri, quien fue el último en declarar de la primera ronda de indagatorias ordenadas por el juez Lijo, se suma así a la lista de procesados en la investigación sobre las irregularidades en el salvataje de la imprenta. El juez los consideró partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles y le trabó un embargo de 200 mil pesos sobre sus bienes.

La acusación en su contra consiste en haber intervenido en el salvataje de Ciccone, la imprenta que fue comprada por el misterioso fondo The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele, y de la que fueron dueños en las sombras, según Lijo, Boudou y su amigo y socio José María Nuñez  Carmona. También, de haber colaborado para evitar que la Casa de Moneda se modernizara y le quitara así negocios a Ciccone.

Vandenbroele, supuesto prestanombre de Amado Boudou, es el titular de The Old Fund, el misterioso fondo que controló la imprenta Ciccone. El vicepresidente dice no conocerlo, pero  Forcieri reconoció haber «coincidido» con Vandenbroele en un viaje a Brasil, del que también participó José María Núñez Carmona, amigo y socio tanto de Boudou como de Forcieri.

Forcieri trabajó bajo las órdenes de Boudou desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2011. Cuando su jefe fue elegido vicepresidente, él fue ascendido a subsecretario de Servicios Financieros. Pero, además, Forcieri fue socio de Boudou y de Núñez Carmona en Action Media SA, Rock Argentina SA, Petro de la Costa SA y GNC de la Costa SA, según surge de las constancias de la causa.

Pero Forcieri dijo en un escrito que se desvinculó de todas esas sociedades hace ya aproximadamente cinco años.

Una de las pruebas contra Forcieri es la declaración de Rafael Resnick Brenner, ex  funcionario de la AFIP quien dijo que Forcieri lo convocó en 2010 a su oficina para explicarle la importancia que le asignaba el Gobierno a la resurrección de la ex Ciccone. Dijo que fue Forcieri quien le presentó a Núñez Carmona como el encargado en Economía, de seguir el tema de la empresa.

Al realizar el descargo, Forcieri negó esa reunión y pidió su sobreseimiento, por lo que se espera que su defensa también apele el procesamiento ante la Cámara Federal.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *