| Estreno

“Yo, adolescente”, la película que surge tras la tragedia de Cromañón

Se puede ver desde este jueves en forma gratuita en la plataforma Cinear.

La vida de un adolescente después de la tragedia.

Los largometrajes “Un lugar lejano”, de José Ramón Novoa, y “Yo, adolescente”, de Lucas Santa Ana, forman parte del “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria”.

El programa es impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que en 17 semanas dio a conocer 31 títulos nacionales.

Los dos filmes serán emitidos por la señal Cine.ar.TV el jueves 23 a las 20 y a las 22, respectivamente, y a partir del viernes 24 las dos películas estarán disponibles en la plataforma Cine.ar.Play durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

“Yo, adolescente”, de Lucas Santa Ana, cuenta con las actuaciones de Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomás Lepera y Jerónimo Giocondo Bosia.

Una novela y un fotolog

El guión surge de la novela escrita por Nicolás “Zabo” Zamorano, quien primero hizo un fotolog y luego pasó a escribir un texto autobiográfico.

La trama arranca tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio de Cromañón y cuenta la vida de un adolescente, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria.

Así es como pasa un año en la vida atormentada de un adolescente que va descargando todo lo que siente en su blog.

“Hay un interés en mostrar lo que era ser adolescente en 2005, porque es lo que hace el manifiesto de la novela también. La intención del blog era recuperar la definición de la adolescencia por sus protagonistas, y en ese momento yo era adolescente”, le cuenta Zabo al suplemento NO, del diario Página 12.

“Esos lugares estaban abiertos cuando tenías 13 años, pero en el momento en que estabas tan cerquita de cumplir con la legalidad de ser mayor de edad todo era súper estricto, te escondías en los baños de los lugares y te parabas arriba del inodoro cuando llegaba Minoridad”, detalla el periodista.

“Las temáticas de la película y el libro son las mismas que viven los adolescentes también hoy: la búsqueda de identidad, la sexualidad, el ser. Ambas obras trabajan sobre la salud mental de los adolescentes. Que puedan suicidarse por el dolor, por la tristeza o lo que sea que les esté pasando son cosas que hoy también interpelan, tanto a ellos como a los adultos interesados en saber sobre estos temas”, dijo a su vez el director.