| Investigación

Ya se tramita en la Justicia la denuncia contra Patricia Bullrich y otros dirigentes por incitar a la violencia

La denuncia la presentó el Instituto Independencia. Se tramita en el fuero penal ordinario.

La ministra de Seguridad suma más denuncias.

La Justicia ya tiene en sus manos una denuncia contra la exministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, y otros referentes del PRO por «incitación a la violencia colectiva y apología del crimen».

Es a raíz de los episodios de la marcha opositora del sábado último, con la colocación de bolsas de residuos que simulaban ser sacos mortuorios con cadáveres en Plaza de Mayo, con nombre como el de Estela de Carlotto.

La denuncia que primero se presentó en el fuero federal, quedó a cargo de la jueza en lo Criminal y Correccional Yamile Bernán, del fuero ordinario, con la participación del fiscal Juan Zoni, quien aún no la recibió para emitir su dictamen.

El Instituto Independencia denunció a Bullrich, a los diputados Fernando Iglesias (PRO-CABA) y Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires), junto a Ulises Chaparro, Inés Liendo, Francisco Sánchez, Martín Pugliese y «todo aquel que surja a raíz del desarrollo de la presente investigación».

El Instituto que presentó la denuncia lo encabeza Daniela Bambill y lo integran entre otros Julio Fernández Baraibar, Raúl Araujo, Felisa Miceli y Mariano Pinedo.

No naturalizar la violencia

«En el Instituto Independencia entendemos que no se puede naturalizar, bajo ningún punto de vista, hechos de violencia como herramientas de acción política. Lamentablemente, la presidenta del PRO, la juventud del PRO y muchos dirigentes están mencionados en la denuncia con responsabilidad institucional, como diputados nacionales,  hacen de la violencia y el odio una herramienta de acción política», dijo Bambill a CyR.

«Esto no puede seguir sucediendo, por eso decidimos hacer esta denuncia, porque esto no es política, es la antipolítica. En un estado democrático todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos. Y nosotros no estamos con que la oposición se reprima el derecho a manifestar. Pero dentro de los límites que impone el juego democrático», agregó.

«Lo que vimos en Plaza de Mayo, está tipificado en el Código Penal, por eso hacemos la denuncia, a pesar de estar en contra de la judicialización de la política. Y por otro lado, en términos simbólicos, en este país donde hubo un bombardeo a Plaza de Mayo, donde hubieron vuelos de la muerte, donde naturalizar la violencia nos llevó a cosas como algo habrán hecho, un día el pueblo argentino dijo Nunca Más. Y nunca más, es nunca más», concluyó.

La fiscalía

Zoni fue fiscal federal en Comodoro Py pero en abril de 2018, el procurador interino Eduardo Casal anuló su traslado y lo asignó transitoriamente a la fiscalía 34 del fuero nacional criminal.

Como fiscal federal, Zoni impulsó la investigación al expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su gobierno en la causa del Correo Argentino y pidió las primeras medidas de prueba en el caso.

Además, en otra causa penal imputó en 2017 al entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de un bono en dólares a 100 años.

En la denuncia se recuerda que la marcha la convocó «un grupo de referentes de la oposición nucleados en torno a la agrupación política PRO, Jóvenes Republicanos y sectores del movimiento ultra liberal» en Plaza de Mayo, Quinta de Olivos y otros puntos de reunión».

Al respecto, se mencionaron algunas de las consignas utilizadas como «Alberto, cuidado el pueblo está cansado» y «Una Argentina sin Cristina», entre otras.

«Del mismo modo se pudo observar la presencia de personas que dentro de autos esgrimían un caño plástico del que colgaba una soga, replicando una típica horca, instrumento de muerte utilizado durante los peores escenarios de violencia social y política», agregó la denuncia.

Amenaza al sistema

En este «contexto circunstanciado de violencia y de expresiones del odio político», a las 18 y «al lado de la reja que separa la Plaza de Mayo de la Casa de Gobierno, se esparcieron diferentes bolsas de residuos rellenadas, con la finalidad de simular la presencia de un cuerpo humano muerto, en su interior».

«Las bolsas eran de color negro, y cada una de ellas portaba un nombre», entre ellos los de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto, Daniel Scioli, «Los vacunados de Ginés», «El Hijo de Moyano», «Los Pibes de la Cámpora», entre otros

«La inserción de aquellos nombres representa una clara amenaza al sistema democrático y no debe tolerarse como forma válida de aglutinar apoyos entre nuestros conciudadanos», remarcó la denuncia.

Los denunciantes pidieron la citación a declaración indagatoria de Bullrich, Iglesias, Martín Losteau, Wolff, Pugliese y Sánchez, entre otros.