| Columnistas

Y al cuarto día, Macri fue imputado

Por Cecilia González*

-Y al cuarto día, Macri fue imputado en una causa penal luego de que Los papeles de Panamá revelaran que figura en el directorio de dos empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales.

-Una pena para el gobierno. La verdad hay que felicitar a sus operadores de comunicación que habían logrado que el tema desapareciera de los principales medios de acá, mientras seguía siendo portada en medios extranjeros. Ayer y hoy todo era Báez, un empresario que simboliza la corrupción kirchnerista, pero bueno, apareció un fiscal que inicia una causa penal contra el presidente, no es poca cosa. Es noticia de impacto internacional, mucho más que Báez.

-Ese fue justamente el tema de la nota que mandé ayer a mi agencia: el escándalo Panamapapers opacó la campaña internacional que Macri llevaba a cabo para erigirse como uno de los líderes más importantes de América Latina. Mucha foto con Hollande y Obama pero orita ya no es el rock star, veremos más adelante si recupera el lugar.

-Si yo tuviera un periódico, hubiera dividido a la mitad las portadas de ayer y hoy. Lado izquierdo: caso Báez. Lado derecho: caso Macri. Y mañana, salvo que hoy a la tarde-noche detengan a alguien más (¿no hay peligro de fuga de la ex presidenta, verdad?), mi nota de ocho, la principal, sería la imputación a Macri. Pero no tengo un diario.

-Hablando de Fernández de Kirchner, amigos y enemigos creen que puede quedar detenida la semana próxima, cuando venga a Buenos Aires para declarar por primera vez ante la justicia. Me cuesta creerlo, pienso que se incendia todo si la detienen, todavía tiene muchos seguidores, pero ya sabemos que acá puede pasar cualquier cosa.

-Presidencia nos invitó a Casa Rosada porque al rato Macri va a presentar su proyecto de Ley de Acceso a la Información. Está buenísimo, nomás que hubiera empezado por explicar personalmente (se me ocurre rueda de prensa) lo de las empresas fantasma. Su discurso sobre transparencia se ha ensombrecido.

-Igual Macri ya alcanzó en tiempo récord al resto de los ex presidentes argentinos post dictadura que han sido acusados ante la justicia. Creo que el único que no tuvo causas judiciales encima fue Alfonsín. Macri también fue el primero en asumir procesado por la causa del espionaje ilegal. En México, en donde no tenemos nada que envidiar en términos de corrupción e impunidad, los presidentes ni siquiera son procesados. Allá sí que no pasa nada de nada en términos judiciales.

Y mientras siguen los escándalos…

¿Ya todos sabemos que el gobierno recortó la lista de medicamentos gratis para los jubilados, verdad?

Ah, y la sesión de ayer fue un escándalo. La mayoría de los diputados aprobó el decreto que destruyó la llamada Ley de Medios, pero fue a mano alzada para que no quedara registro de quién votaba por qué. Muchos legisladores tramposos y cobardes, me parece.

*La autora es una periodista mexicana. Tomado de su facebook