| Investigación

Vuelven a pedir la indagatoria de Macri por el préstamo con el Fondo

El pedido fue presentado por la Procuración del Tesoro.

La Procuración del Tesoro de la Nación reiteró hoy su pedido de citación a declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri por presunta “malversación de caudales públicos”.

Es en la causa que investiga la deuda externa que contrajo en el Gobierno de Cambiemos mediante un préstamo con el FMI.

El organismo presentó un escrito ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa, en el que incorporó como prueba los dichos de Macri en una entrevista al canal de cable CNN el 7 de noviembre último y sostuvo que hay “elementos de juicio” que avalan y “justifican” la citación a todos los imputados, según informaron a Télam fuentes judiciales.

“Se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados”, sostuvo el escrito al reiterar un planteo hecho en la causa el 30 de agosto último.

Desvío de fondos

Para el organismo, que es querellante en la causa en representación del Estado Nacional, “el uso de los fondos prestados por el FMI para satisfacer los requerimientos de inversores especulativos que pretendían reposicionarse en dólares” se corresponde “con lo que el FMI advirtió como desvíos en el uso de los recursos prestados a la República”.

El escrito de diez carillas está firmado por el procurador del Tesoro Carlos Zannini y el subprocurador Horacio Diez.

La Procuración entregó a la jueza un “pendrive” con la entrevista que Macri dio al canal de cable y advirtió que “más allá de las consideraciones de orden político general que allí formuló el entrevistado, resultan llamativas las expresiones” sobre el uso que se dio al préstamo del FMI.

“La usamos para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir”, dijo Macri en esta entrevista, según citó el escrito de la Procuración.

La Procuración argumentó ante la jueza que “sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional”.


Compartir: