Una nena de dos años murió tras el ataque de un perro de raza dogo argentino. El trágico hecho ocurrió en una vivienda del barrio El Dique, en el partido bonaerense de Ensenada.
El perro era de la familia de la niña que falleció. El ataque del perro se produjo en la casa donde viven. Según precisaron fuentes policiales, la nena fue trasladada inmediatamente por sus padres al Hospital Rossi de la ciudad de La Plata.
Durante el ataque del perro, la niña recibió heridas en el rostro y en el cuello. Dada su gravedad, los médicos decidieron derivarla al Hospital de Niños de la Plata, donde falleció a los pocos minutos de haber ingresado por un paro cardíaco.
Interviene en la causa penal por «averiguación de causales de muerte» la titular de fiscalía N° 7, Virginia Bravo, quien ordenó las primeras declaraciones testimoniales.
No es la primera vez que un perro dogo ataca a las personas con las que vive, aunque sus criadores tratan de descartar que sea más violento que otros perros.
De todos modos, por sus características físicas y de carácter, el perro dogo se suele usar en el campo para la caza de jabalíes, sobre todo en la provincia de La Pampa.
En viviendas
Las viviendas familiares son muchas veces escenario de ataque de perros a sus dueños. Los niños suelen ser quienes, por su tamaño, reciben heridas de mayor gravedad en caso de ataques.
Los especialistas dan cuenta de que los ataques suelen darse por la reacción de los perros ante lo que consideran un ataque, por más que no lo sean y las personas no lo interpreten de esa forma.
También señalan que las razones que llevan a los perros a atacar no son siempre las mismas y que mucho depende de la raza como del comportamiento de los propietarios y el trato que le dan al animal.
Una gran mayoría de los casos de ataques registrados tienen lugar mientras los perros descansan y los niños corren o juegan a su alrededor. Por ese motivo se aconseja tomar precauciones y establecer barreras físicas entre unos y otros.