| Quiebra del Banco Mayo

Una caso por un fraude millonario que puede quedar en la nada

La causa está abierta desde 1998 y prescribe el 17 de agosto. Fue un perjuicio para el Banco Central de hasta 600 millones de dólares. Beraja es uno de los imputados.

Rubén Beraja es uno de los procesados.

Rubén Beraja es uno de los procesados.

La causa penal donde está procesado el ex titular del Banco Mayo, Rubén Beraja, por las maniobras que llevaron a la quiebra de la entidad y derivaron en una presunta millonaria defraudación al Banco Central prescribirá el próximo 17 de agosto, ante lo cual una fiscal reclamó que se fije fecha urgente al inicio del juicio oral.
El planteo fue realizado por la fiscal Gabriela Baigún al Tribunal Oral Federal 3, que debe enjuiciar a Beraja y los demás procesados por presunta asociación ilícita y defraudación a la administración pública, a raíz del vaciamiento del Banco.
Según la fiscalía, la causa prescribirá el 17 de agosto por el paso del tiempo sin sentencia firme y por ello, incluso, pidió al Tribunal que habilite para el juicio la feria judicial de invierno en julio.
Paralelamente, la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el rechazo de la «probation», es decir, la suspensión del juicio a cambio de tareas comunitarias y pago de multa para algunos de los procesados en la causa.
Con esta decisión de la sala IV del máximo tribunal penal del país, el Tribunal Oral Federal 3 quedó en condiciones de juzgarlos.
En julio del año pasado el Tribunal rechazó la probation para Jorge Armando Carlos Brotszein, Alberto Elías Laham, León Laniado, Ricardo Elías Tobal, Jaime Ernesto Yafra, Isaac Raimundo Duek y Rafael Charu.
Todos fueron en apelación a Casación y el fallo se conoció ayer, ocho meses después.
En la causa que está abierta desde 1998, se investigaron maniobras que derivaron en un perjuicio al Banco Central de entre 300 y 600 millones de dólares, además de los perjuicios causados a los clientes del Mayo.
Beraja y los restantes 19 procesados fueron enviados a juicio oral, pero el inicio del debate aún no tiene fecha.
Los delitos que se les imputan prescriben el 17 de agosto.
“La complejidad del caso no se reduce únicamente a las características de los delitos investigados, sino que también deben considerarse la cantidad de personas imputadas y de testigos citados -más de cuatrocientos-, la importancia de las medidas de prueba llevadas a cabo durante la instrucción, el volumen de la causa y la cuantiosa documentación reservada», advirtió Baigún en su planteo al Tribunal.
Por ello pidió que una vez que tenga fecha «el juicio oral se efectúe en jornadas consecutivas y habilitando la feria judicial de julio, como única manera de obtener un pronunciamiento que resuelva la pretensión punitiva a la que los imputados se encuentran sometidos desde el año 1998”.
Beraja presidió el Banco Mayo y de manera simultánea fue titular de la DAIA. Actualmente es juzgado en otro proceso acusado de haber participado en delitos que desviaron la investigación y «encubrieron» a los responsables del atentado a la mutual judía AMIA.


Compartir: 
Etiquetas:  ,