| Fallo insólito

Un tribunal ordena abrir un paso fronterizo para que un hombre viaje a ver a su novia

Lo resolvió la Cámara Federal de Corrientes. Será apelado por Migraciones.

En un fallo insólito, la Cámara Federal de Corrientes autorizó a un correntino a cruzar por tierra la frontera con Brasil para asistir al cumpleaños de su novia en Porto Alegre.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que pedirá su “nulidad” por “carecer de fundamento” y “omitir procedimientos básicos”.

La Cámara hizo lugar al hábeas que presentó Martín Lisi –que es abogado y se representó a sí mismo- y declaró inconstitucional la disposición 1175/21 de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y una serie de modificatorias que prohíben a los argentinos cruzar las fronteras por vía terrestre en virtud de la pandemia de coronavirus.

“Nos enteramos de un fallo insólito por el Facebook de un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes”, escribió hoy en su cuenta de Twitter Carignano a propósito de un posteo anterior del magistrado Ramón Luis González del mencionado tribunal.

Pedir la nulidad

La funcionaria sostuvo en un hilo de tuis esta mañana que “sin dar intervención al Estado declaró inconstitucional la administración de fronteras terrestres seguras, para que un hombre vaya al cumpleaños de su novia brasileña”.

Por esto, aseguró que desde Migraciones “vamos a pedir la nulidad de un proceso que omitió procedimientos básicos”, y que se originó a partir del pedido de un particular que antes tuvo el rechazo del juez de primera instancia y la fiscalía.

Carignano recordó que “la administración de fronteras ha sido utilizada por todos los países como una herramienta necesaria para contener la propagación del virus”, lógica que también sirve de fundamento a las disposiciones argentinas en la materia.

“El fallo de Cámara carece de fundamento alguno y de aplicarse generaría un grave perjuicio a la salud pública cuando toda la Argentina extrema cuidados. ¿Quién se hará cargo de las consecuencias del fallo?”, concluyó.

Antes de tiempo

Lo insólito de todo esto es que el planteo de Lisi fue para el 29 de mayo, una fecha donde todavía no hay un decreto o medida vigente.

La última Disposición de Migraciones, donde determinan cuáles son las fronteras terrestres abiertas para transitar, expira el 21 del mismo mes.

Es decir que los magistrados declararon inconstitucional la reglamentación de Migraciones que excede la fecha de la petición.

Según el diario El litoral, el objetivo de Lisi es poder pasar con su novia brasileña el día de su cumpleaños, el próximo 30 de mayo.

Argumentó que “los gastos que demandan los vuelos le son imposibles de costear” y que la alternativa terrestre vía Paso de los Libres – Uruguayana en su vehículo particular es “la mejor opción”.

Además sostuvo que el Poder Ejecutivo Nacional “bajo el justificativo de no querer realizar controles en las fronteras terrestres, genera un trato desigual entre las personas que viajan en aviones y por turismo y quienes como él, necesitan cruzar de forma terrestre”.

 


Compartir: