Un muerto que no fue, 88 policías heridos, agentes provocadores infiltrados: el saldo de la marcha

Un infiltrado de los dos lados del mostrador.
Un infiltrado de los dos lados del mostrador.

La Policía de la Ciudad tuvo que salir a desmentir anoche en forma oficial que un efectivo hubiera fallecido como consecuencia de los enfrentamientos con los manifestantes que durante todo el día rechazaron la ley que recorta los haberes de los jubilados.

Fue casi en forma simultánea a la presentación del diputado Olmedo, el inclasificable empresario sojero salteño, vestido con saco blanco, camisa parda y corbata amarilla. Olmedo se puso de pie pasada la medianoche para dar un homenaje al supuesto policía muerto, hasta que le aclararon a los gritos que había sido desmentido.

«La Policía de la Ciudad aclara que ningún efectivo de la fuerza perdió la vida fruto de las heridas en los enfrentamientos de hoy en Plaza Congreso. Los 88 agentes heridos fueron atendidos en distintos hospitales con variados diagnósticos», informó la policía porteña, a las 0,4 de hoy.

Era casi a la misma hora en que los barrios de la ciudad salieron los vecinos con las cacerolas a reclamar contra el recorte. Muchos de ellos se congregaron frente al Congreso en forma pacífica, sin que se produjeran incidentes, a contramano de lo ocurrido durante el mediodía.

El discurso de Olmedo fue tan confuso, que no se entendió si apoyaba el recorte impulsado por el empresario presidente Mauricio Macri, o si estaba en favor de los jubilados, que con el nuevo sistema de actualización verán reducidos sus ingresos a partir del año próximo.

Tan confuso como el mensaje de Olmedo, fue el comienzo de los incidentes, que desde ayer a las 13.30 se desataron en la zona del Congreso de la Nación y que terminaron con 88 policías heridos, más de 50 civiles atendidos por el SAME y unos 60 detenidos, según la información oficial.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de manifestantes empezaron a tiras piedras contra los efectivos de la Policía de la Ciudad, que aguantó un rato los piedrazos hasta que comenzó la represión que se extendió durante varias horas por el centro de la ciudad.

El origen de los incidentes es confuso, porque más allá de la participación en los hechos de grupos de izquierda extrema, anarquistas, y lúmpenes, es cada vez más fuerte la sensación de que fueron armados. En las redes sociales circulan fotos de manifestantes que tiran piedras, y luego terminan ayudando a los policías heridos.

Los enfrentamientos a piedrazos y balas de goma, hicieron correr el foco de atención. Las decenas de miles que se congregaron en forma pacífica y que llegaban hasta la 9 de Julio y que se fueron desconcentrando cuando comenzaron los desmanes. Los incidentes fueron transmitidos por todos los canales: el caos da rating y le sirve al Gobierno.

La mayor parte de los detenidos no fueron arrestados cuando se produjeron los incidentes, en forma flagrante, sino que los capturaron muchas horas después, sin evidencias ciertas de que hubieran sido los que provocaron los desmanes.

La batalla campal llevó, según el SAME, a que fueron atendidas 141 personas, entre 50 y 60 civiles, y el resto efectivos policiales. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño señaló que eran 88 los efectivos policiales heridos durante toda la jornada de ayer.

En su mayoría fueron atendidos por politraumatismo, trumatismos de cráneo, heridas cortantes y lesiones oculares, Durante la madrugada algunos de los detenidos recuperaron la libertad desde distintas sedes policiales, mientras que otros fueron llevados hasta el despacho del juez federal Sergio Torres.

En el sitio de la Correpi, se dio a conocer anoche la lista de los detenidos:

COMISARIA 15
Martín Ariel Cogo
Romanelli Juan Eduardo
Juan Carlo Palacio
Gaspar Carlos Alberto
Giraldo Federico Arturo
Daniel Canteri
Juan Gregorio Rodriguez
Santiago vernal
Benjamin Ignacio Fernandez
Hector Miguel Lisiardi
Benito Héctor Miguel
Juan Diego Rossi

 

COMISARIA 13
Diego Murrone
Martín Ferreyra
Pablo Agassi
Nahuel Barrientos
Diego Raul Ullua
Bruno Crugnale
Agie Andrea Gaure
Leonardo Matías Daniel Rosa

 

COMUNA 4
Leandro Perez Salvador
Diego Marcos
Fabiana Martinez
Roberto Oscar Ibarra
Matias Risso
Alejandro Estigarribia
Nahuel Leis
Nara Martina Galvan
Emanuel Pablo Viera
Florencia Fasani
Maria Laura MinettI Morales
Diego Julian Marcos
Martin Fraga
Enzo Anselmo Mivanco
Francisco Alurralde
Ana Maria Vivanco

 

COMISARIA 30
Francisco Starsela
Medina Jeremias
Caballero Sebastian
Corona Daniel Andres
Flores Joaquin Modosto
Perez Juan Jose
Herrera Castillo Jorge Fernandes
Pablo Ferrari

COMISARIA 5
Sebastian Farias Gomez
Matías Ponco de León
Guillermo Lucas Ayala
Daniel Orellano /Arellano
Julia Fleita
Yamil Emanuel Lopez
Miguel Richardi
Agetacho Carlos

 

COMUNA 15
Lucas Arraya
Eva Luna Lillo
Gabriel Sosa
Claudio Gonzalez
Gustavo Figueredo
Lorena Sfeir
Reparaz Israel
Ramirez Nayla Yanina

HOSPITAL FERNÁNDEZ
Lautaro Gastón Merlán

HOSPITAL RIVADAVIA
Carlos Artacho

 

SIN DATOS
Pablo Francisco Irigoyen
Hugo Barrado
Francisco Alurralde
Juan Pablo Fort Flanagan
Natalia Rodriguez
Ariel Díaz
Aluminé Farinar
Jorge Morales
Manuela Esther
Mercedes Urunaga
Francisco Escarcela
Angie Conde
Rodrigo Ayala
Leo Usua
Leonardo Da Rosa Lang
Andres Singer
Faria Luis Alberto
Brizuela Martin
Nahuel Sánchez
Leandro Palacio

La pelea continúa.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *