| Investigación

Un fiscal denunció a Macri por impulsar a la propagación de la pandemia

El ex presidente fue denunciado porque instó a los intendentes a desobedecer la suspensión presencial de las clases durante 15 día.

lemus y macri

Ex ministro Lemus y ex presidente Macri.

Un fiscal denunció al ex presidente Mauricio Macri por instigar a la violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, instigación a cometer delitos y desobediencia, luego de que el ex mandatario llamara a resistir el DNU del Gobierno que suspende las clases presenciales durante 15 días.

“Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo”, escribió ayer Macri en su cuenta de twitter.

Estas declaraciones de Macri llevaron a Javier Ignacio Baños, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, a presentar hoy una denuncia por delitos de acción pública.

Pidió que se investigue a Macri porque habría cometido conductas que presumiblemente encuadran en las figuras de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, contemplada en art. 205 del Código Penal, instigación a cometer delitos, prevista en el art. 209 del CP y desobediencia, establecida en el art. 239 del CP.

Daño irreparable

“Asimismo y debido a la naturaleza de los delitos que se denuncian, al daño irreparable que podrían ocasionar y a la
gravedad institucional que ello implicaría, solicito que se investigue la posible comisión de los injustos que se produzcan como consecuencia de los irresponsables acatos realizados por el ex presidente de la nación, en cualquiera de sus formas de participación criminal (coautoría, complicidad, instigación) o como encubrimiento de los
hechos que aquí se detallan”, sostuvo el fiscal.

Lee más: Rodríguez Larreta presentará un amparo ante la Corte por la suspensión de las clases

En su denuncia, el fiscal sostuvo que “el ex Presidente de la Nación Argentina realiza a través de la mentada red
social un llamado público a los gobernantes municipales a que desobedezcan las decisiones adoptadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

Y agrega: “Es que, más allá que puedan no resultar de su agrado, todas las medidas que los Estados –el provincial y los municipales– adopten para hacer frente a la pandemia y que puedan afectar o restringir el goce y ejercicio de derechos humanos, serán siempre limitadas temporalmente, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales, y por lo tanto legítimas y obligatorias”.

La pena

Luego el fiscal sostiene que “sin perjuicio de la competencia y de la calificación legal que en definitiva corresponda adoptar, de lo expuesto se desprende la manifiesta subsunción de los hechos denunciados preliminarmente en el acápite precedente, en las figuras de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, contemplada en el tipo penal del art. 205 del CP, instigación a cometer delitos, prevista en el art. 209 del CP y desobediencia, establecida en el art. 239 del CP”.

Y recuerda que el art. 205 del Código Penal establece que el castigo será de seis meses a dos años de prisión, el que viole las medidas que adoptan las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.