| En Córdoba

Un ex represor dio datos sobre lugares de entierro de desaparecidos

Ernesto Barreiro dio una lista de 20 nombres de personas que habrían sido enterradas en tres lugares durante la dictadura. Lo hizo durante un megajuicio.

El ex represor y militar carapintada Ernesto Barreiro señaló este miércoles tres posibles lugares de enterramientos clandestinos de personas desaparecidas durante la dictadura y aportó supuestos nombres de esas víctimas, al hablar en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Córdoba.

Dos de los lugares señalados están en el predio del Tercer Cuerpo de Ejército donde funcionó el excentro clandestino de detención de La Perla. Otro, donde sólo habría sido enterrada una persona, en cercanías de Villa Ciudad América, informó el diario La Voz del Interior.

Durante la tarde del miércoles se llevó a cabo en La Perla una inspección ocular, que no arrojó resultados, ya que Barreiro no pudo identificar con precisión los enterramientos clandestinos a los que hizo referencia en su declaración.

Barreiro entregó un escrito y luego habló en la audiencia Nº197 del megajuicio por los delitos de lesa humanidad por hechos cometidos en La Perla y en Campo La Ribera durante la dictadura militar.

Durante su declaración se desocupó la sala, a pedido de su abogado, Osvaldo Viola. El letrado dijo a Radio Nacional Córdoba que el militar retirado señaló que cerca de La Perla, en los hornos de la Ochoa donde ya se encontraron restos de personas sin identificar habrían sido enterradas unas 20 personas, de las que aportó los nombres.

Además apuntó otro lugar cercano, supuestamente otro horno, donde habría otras cuatro personas desaparecidas enterradas. Finalmente, dio el nombre de otra persona cuyos restos estarían cerca de la ruta 5, camino al dique Los Molinos, a la altura de Villas Ciudad América, en el departamento de San María.

No sólo Barreiro aportó los nombres, sino también otros tres imputados, entre ellos el represor Luis Manzanelli, ya condenado por otras causas de lesa humanidad.


Compartir: 
Etiquetas: