| Juicio oral

Un auditor declaró que las obras en Santa Cruz “estaban”, pero los medios presionaban para decir que no

Un auditor de Vialidad se refirió a las presiones que sufrió cuando se le pidió un informe en 2016.

El empresario durante su declaración.

El juicio oral por las obras públicas en la provincia de Santa Cruz sigue generando buenas noticias para Cristina Kirchner y el restos de los acusados.

Al declarar hoy como testigo un auditor interno de la Dirección Nacional de Vialidad dijo que las obras que tenía a cargo Lázaro Báez “estaban”, pero que había una enorme presión mediática.

El auditor se refirió a las circunstancias “inusuales” y “complejas” en las que se le encargó en 2016 una auditoría sobre la obra pública nacional adjudicada a Báez en Santa Cruz.

Se refirió así a la presión por la “exposición mediática” y reafirmó que “las obras estaban”, pese a que los diarios decían que no se habían hecho.

Las obras estaban

“Era una situación compleja, yo siendo auditor interno al frente de la Unidad de Auditoría Interna y todo lo que era Santa Cruz tenía exposición mediática, no era sencillo en ese contexto ir a analizar todas las obras de Santa Cruz en 15 días, era complejo y sobre todo leyendo los diarios diciendo que no habia obra realizada cuando sí las obras estaban, con desajustes sí, pero están”, explicó el testigo Marcelo Bianchi ante el Tribunal Oral Federal 2 en una nueva audiencia el juicio Vialidad.

“Terminó la tarea y escribimos lo que considerábamos era la realidad; cada vez que leo un artículo en el diario me pregunto por qué no fui más preciso en el informe, cosa de no dar lugar a esas interpretaciones”, sostuvo.

Lee más: Lázaro Báez declaró que el gobierno de Macri lo apretó para involucrar a CFK

En el debate se juzga a la expresidenta Cristina Kirchner, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obra Pública José López, al exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros, por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas de Báez.

Bianchi, un empleado de carrera de Vialidad Nacional, recordó que cuando asumieron las nuevas autoridades en diciembre de 2015 se le encargó una auditoría de la obra vial adjudicada a empresas como “Austral Construcciones” y “Kank y Costilla” de Báez en Santa Cruz.

Poco tiempo

El testigo dijo que en 26 años de carrera nunca le habían pedido algo así en “tan poco tiempo” y que de haber contado con más margen hubiese buscado “analizar la situación en otros distritos para un comparativo, con valores similares, a lo observado en Santa Cruz”.

“Un número leído crudo sobre Santa Cruz suena de una manera, pero cuando uno lo compara con otras provincias, tiene otro valor”, explicó.

Santa Cruz “tenía exposición mediática, los diarios decían que no se habían realizado las obras”, recordó y dijo que la auditoría concluyó que las obras estaban hechas con desajustes “pero estaban”.

Al tiempo de esa inspección los trabajos no estaban en ejecución, recordó.

El auditor recordó que viajó a Rio Gallegos para presentarse en el distrito 23 de Vialidad Nacional junto al extitular del organismo en el macrismo, Javier Igualcel y notificar al personal del inicio de la auditoría.

No se trata del primer testigo que asegura que las obras se habían realizado y que los retrasos que pudieron existir eran los habituales para esa clase de trabajos.