Un hombre de nacionalidad armenia, que vivía hace 20 años en el país, murió de un disparo en el cuello cuando quisieron robarle su bicicleta en el barrio porteño de Retiro y por el crimen detuvieron a un adolescente de 15 años que tenía cuatro arrestos previos.
La víctima, Dimitri Amiryan (37), era un ciudadano armenio de profesión quiropráctico, que vivía desde hacía 20 años en Buenos Aires y tenía domicilio en el barrio porteño de Núñez.
El hecho ocurrió alrededor de las 8.20 del martes en la intersección de las calles San Martín y avenida Madero, cuando la víctima circulaba en bicicleta seguido por un amigo.
Si bien en un principio las fuentes mencionaron a tres delincuentes –dos de los cuales huyeron hacia el Barrio 31-, luego aclararon que cuando Amiryan se distanció de su amigo, lo atacó un solo asaltante que le quiso robar la bicicleta.
El delincuente le efectuó al ciclista un disparo que le ingresó de abajo hacia arriba por la zona del cuello y afectó también su rostro, según las fuentes.
El arresto
Un efectivo de la Policía de la Ciudad que hacía guardia a una cuadra persiguió y logró detener al presunto autor del hecho, un adolescente de 15 años, a quien le secuestraron entre sus pertenencias un revólver calibre 32.
En el lugar quedó tirada la bicicleta marca «CTM» de la víctima -un rodado de alta gama que puede costar en el mercado entre 60.000 y 80.000 pesos-, el casco y un par de zapatillas.
La muerte del ciclista la confirmó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, quien contó al canal TN que acudieron dos ambulancias al lugar del hecho y se encontraron con «un paciente muy grave».
Si bien la policía informó que la víctima recibió en disparo en el cuello, Crescenti contó que el hombre tenía «una herida de arma de fuego en la región facial».
«Se lo trato de compensar, se lo trasladó al Hospital Fernández y lamentablemente me acaban de informar que este hombre falleció», agregó.
Por otra parte, los voceros dijeron a Télam que el adolescente de 15 años detenido como presunto autor del crimen del ciclista había sido demorado en al menos otras cuatro oportunidades en lo que va del año bajo sospecha de haber cometido robos.
De acuerdo a las fuentes, este adolescente, que por su edad es inimputable, es de nacionalidad argentina y reside en el Barrio 31.
Ley penal juvenil
Tras conocerse lo sucedido, el vicejefe de Gobierno porteño, también a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad, Diego Santilli, tuiteó: «Ya detuvimos a uno de los atacantes que mató al ciudadano armenio. Es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra. Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo».
En ese mismo sentido se expresó el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, quien dijo a radio Mitre: «Este hecho lleva a preguntarnos por qué un menor de 15 años está dispuesto a robar y matar a una persona. Ése es el grado de impunidad que tienen porque saben que no tendrán consecuencias, no puede ser que sea así».
«Anda con un arma en la cintura y es capaz de matar porque sabe que no tiene consecuencias (…) Lo que pone en discusión es cuáles son las consecuencias para alguien que hace este tipo de hechos. No hay consecuencias ante este hecho tan grave y tiene que tener consecuencias», agregó el funcionario.
D’Alessandro aclaró que si bien que en un comienzo de la investigación del crimen «se habló de otros dos chicos que habían salido corriendo», luego, con la declaración de un testigo, se «imputa al detenido como único autor del hecho».
Una medida de seguridad
Sin embargo, explicó, se están «relevando las cámaras para ver si estaba acompañado por otros delincuentes».
Es que la cámara más cercana de la ciudad no estaba direccionada al lugar en el que ocurrió el hecho, donde trabajaron peritos de Policía Científica.
El caso es investigado por la Comisaría Comunal 1A de la Policía de la Ciudad e interviene el Juzgado Nacional de Menores 4, a cargo del juez Rodolfo Cilleruelo, que ante la gravedad de la nueva causa por homicidio podría dictarle en forma provisoria una medida de seguridad.