| Vivía en Necochea

Tristeza por la muerte de Mario Juliano, un juez fuera de lo común

Era director de la Asociación Pensamiento Penal. Encabezaba un tribunal oral.

El juez Juliano con su hija en Necochea.

Una enorme tristeza provocó la muerte del juez en lo penal Mario Juliano, director de la ONG Asociación Pensamiento Penal (APP), en la que bregaba por una sociedad más justa y solidaria.

Juliano era el presidente del Tribunal en lo Penal N°1 de Necochea y en el ejercicio de sus funciones trató de crear una Justicia con rostro humano, que pudiera entender tanto a las víctimas y a los victimarios.

El juez falleció en la madrugada del viernes, al sufrir un infarto en su casa, según confirmaron desde APP. Además de seguir trabajando, en las últimas semanas Juliano corría una maratón solidaria para juntar fondos para una familia que necesitaba una vivienda. 

Juicio por jurados

Era un defensor a ultranza del juicio por jurados de ciudadanos, con la convicción de que el pueblo debe ser parte de la administración de justicia y en contra de los otros jueces que insisten que debe quedar en manos de magistrados de carrera.

Era además un juez activo en las redes sociales, donde se involucraba en los debates públicos vinculados con la Justicia y el derecho penal.

Lee más: Tomar sol sin corpiño no es un delito ni una contravención

“Los traslados de juezas y jueces de un organismo a otro sin apelar al mecanismo constitucional no son una novedad en la República Argentina y han sido utilizados por los distintos gobiernos y por diferentes razones.Los traslados de juezas y jueces de un organismo a otro sin apelar al mecanismo constitucional no son una novedad en la República Argentina y han sido utilizados por los distintos gobiernos y por diferentes razones”, escribió semanas atrás.

“Si la Corte fuese consecuente con su Acordada debería regresar a Bruglia y Bertuzzi a sus cargos originales y mantener a Castelli en el actual. Bruglia y Bertuzzi pasaron de un Tribunal Oral a la Cámara Federal (superior jerarquía) pero Castelli pasó de un Tribunal Oral a otro”, agregó.

Una mirada diferente

Colegas y allegados de Juliano coincidieron en que la suya era una mirada diferente, que apostaba por una sociedad menos violenta y más justa. Su postura, afirman quienes trabajaban a su lado, «siempre hacía ruido». 

«Cada meta, cada iniciativa, siempre tenía por delante un objetivo colectivo y para las personas menos favorecidas, tanto para las personas privadas de su libertad como para los sectores vulnerables de la sociedad», relató Fernando Gauna, abogado y director ejecutivo de APP.

«El vacío que deja es imposible de ocupar, por todo lo que motorizaba, hacía y pensaba», advirtió Gauna y afirmó que, como organización, «nos queda recomponernos y profundizar el trabajo que venía haciendo». Para Gauna, Juliano «era un padre, una persona que todos sentíamos como familia».

Cuando se le consultó por el aumento de robos y delitos contra la propiedad durante los últimos cuatro años, Juliano afirmó: «el delito contra la propiedad está muy vinculado con los procesos de aceleración de la marginación, la exclusión, y la falta de oportunidades. Hay que pensar sin pecar de ingenuidad en políticas de inclusión y acceso a los derechos».

Carrera solidaria

Durante los últimos días, el juez a cargo del Tribunal en lo Criminal N°1 de Necochea, estaba en medio de una maratón solidaria de 280 kilómetros.

«La vida nos sigue sonriendo: se dio vuelta el viento y parecería ser que hoy lo volveremos a tener de cola para regresar hasta el cruce de Fernández», escribió este miércoles en sus redes sociales. El evento, que tenía previsto recorrer seis localidades en 15 días, tenía como objetivo juntar fondos para la construcción de una vivienda para una familia necochense.

«Estamos motivados y seguimos necesitando tu ayuda para levantar un techo digno», había posteado Juliano en su cuenta de Facebook. 

No sólo allegados del juez y personalidades de la Justicia y del Derecho lo despidieron en redes y lamentaron su muerte, remarcando su solidaridad y compromiso con la sociedad, sino también organismos públicos, como la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Enorme solidaridad

 «Fue una persona inconmensurablemente solidaria», escribió el organismo, que también señaló que los fallos de Juliano «siempre reflejaron el respeto por los derechos humanos de las personas privadas de la libertad».

Desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura también lo despidieron. «Juliano trabajó denodadamente para que se respetara la dignidad de las personas privadas de su libertad», expresó el organismo.