| Narcotráfico

Trasladan a Rosario al Monchi Cantero, el narco más buscado

Monchi Cantero está acusado de varios homicidios en una guerra de drogas en Rosario. Es uno de los jefes de la banda Los Monos. Estuvo prófugo durante casi tres años.

Cantero, de la banda de Los Monos.

Cantero, de la banda de Los Monos.

Ramón Ezequiel Machuca (33), más conocido como “Monchi Cantero” o como “El Mabu” (por “el más buscado”), quien desde 2013 estaba prófugo de la justicia santafesina por varios delitos, entre ellos algunos homicidios, fue detenido  por la Policía Federal.

El Monchi Cantero es trasladado hoy hasta la ciudad de Rosario en helicóptero en un operativo llevado adelante por efectivos de la Policía Federal, responsables del arresto.

Machuca es hermano de crianza de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, el fallecido líder de la banda narco “Los Monos”, la organización que desató una guerra en la ciudad de Rosario para controlar las zonas de venta de drogas.

Según los pesquisas, el ahora detenido era uno de los cabecillas de esa organización narco tras el crimen de su hermanastro el “Pájaro” Cantero y la detención de otros miembros de su familia.

El detenido hoy fue criado por Máximo Ariel Cantero, alias “el Viejo Ariel”, detenido el año pasado, padre de Guille Cantero,  preso en el penal de Piñero, y de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, asesinado en mayo de 2013. Crió a Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero”.

En abril de 2014, le había concedido una nota a América, en la que se mofó de la policía y la justicia santafesina y señaló: “Hace diez meses que me están buscando y nunca me agarraron”. Y remató: “Nosotros no somos el Papa Francisco, pero tampoco somos lo que todos dicen”.

Según el testimonio de “Monchi”, se escapa de la Justicia porque no tiene garantías. “La droga en Rosario la manejan los políticos, y el Poder Judicial y la policía”, afirmó. Y contó que es imposible vender “ni cien gramos” si no tenés un arreglo con un juez, un policía o un político.

Machuca estaba prófugo desde 31 de mayor de 2013, cuando se realizaron una serie de allamientos en el barrio Las Flores, de la ciudad de Rosario, de los que consiguió escapar.

Monchi Cantero fue detenido este mediodía durante un operativo policial en el barrio porteño de Flores, en la avenida Juan B. Justo y Artigas, cuando circulaba a bordo de un automóvil marca Peugeot 308 plateado.

El procedimiento fue realizado por personal de la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal que trabajó en conjunto con detectives de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Machuca no fue el único detenido ya que a la par de su auto también circulaba un Volkswagen Fox negro que también intentó fugar y cuyo conductor, que parece ser menor de edad, también fue apresado en el mismo operativo.

El sospechoso era buscado desde hace casi tres años por su presunta participación en distintos hechos criminales que se le adjudican a la banda narco que actúa en la ciudad de Rosario conocida como “Los Monos”, emparentada con la familia de apellido Cantero.