El ex vicepresidente Amado Bodou tendrá que enfrentar un nuevo juicio oral como acusado por la compra de autos de alta gama en forma directa cuando era ministro de Economía.
Será el Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4) el que deberá enjuiciar al ex vicepresidente por la compra directa, sin licitación pública y con presuntos sobreprecios, de 19 autos a una concesionaria de su conocimiento personal, en 2009, cuando era ministro de Economía.
Fuentes judiciales informaron que en el sorteo de la causa salió elegido el TOF4, el mismo tribunal que a partir del próximo martes 3 de octubre empezará a juzgar a Boudou por la causa de la ex imprenta de billetes Ciccone Calcográfica.
El caso de los autos llega a la etapa de debate oral y público luego de que el juez federal Sergio Torres cerrase la instrucción del expediente y lo elevara a juicio.
También irán al banquillo Daniel Reposo, ex titular de la Sindicatura General de la Nación; Álvaro Palencia Reffino, ex director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía; el ex secretario Legal y Administrativo de esa cartera, Benigno Vélez, y los titulares de la concesionaria de la marca Volkswagen, Fernando y Guido Guidi.
El requerimiento de la fiscalía habían planteado que Boudou tendría un vínculo personal con Guido Guidi, ya que en su despacho había una fotografía de ambos, y por eso supuestamente incumplió la exigencia de llamar a licitación pública y direccionó la adquisición de los coches.
Boudou va a juicio oral acusado de los delitos de «administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio» del Estado «en concurso ideal con el delito de uso de documento público falso» y afronta un embargo sobre sus bienes de 2.500.000 pesos.
Para el juez Torres se trató de «la adquisición de una partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionada en favor de la empresa Guido Guidi SA» (concesionaria porteña de Volkswagen) y el valor de 2.131.400 pesos conllevó «el pago por montos abultados o desventajosos para el Estado». Los coches comprados fueron 13 VW Bora, tres Passat y tres Vento.
La denuncia que dio origen a esta causa fue radicada en 2010 por el abogado porteño y titular de la Asociación Civil Anticorrupción Ricardo Monner Sans.
Boudou ya afrontó un juicio oral por la compra de un auto con papeles supuestamente irregulares y en que cual fue sobreseído, y además será sometido a juicio oral por la supuesta apropiación de la ex Ciccone Calcográfica a partir del próximo martes 3 de octubre.