Una abogada fue rescatada por la policía tras permanecer cautiva en la casa de su pareja, en la ciudad de La Plata, donde se hallaba retenida y drogada y era aparentemente sometida malos tratos físicos y abusos sexuales, informó la agencia Télam
El fiscal de La Plata a cargo de la causa, Marcelo Romero, informó hoy que el episodio comenzó a investigarse tras la denuncia del padre de la abogada, quien al no tener noticias suyas y saber que mantenía una relación violenta con su pareja, acudió a la Justicia.
«La denuncia la hace el papá. Les tomamos declaraciones testimoniales a los vecinos (de la casa de la pareja de la víctima), que ratificaron y ampliaron los dichos del papá y, finalmente, se decide irrumpir en la casa», relató Romero al canal 26.
Fuentes policiales informaron que el allanamiento se realizó ayer en un domicilio situado en la calle 23, entre 58 y 59, de La Plata, donde vive la pareja de la abogada, un hombre de 50 años.
«Cuando se irrumpió no estaba la pareja de la señora. Ella estaba en un estado muy lamentable, afortunadamente tenía golpes simples, de vieja data, pero un estado emocional muy alterado», detalló el fiscal.
«Fue rescatada y entregada a su familia -añadió Romero-. La pareja fue detenida después, acusada de privación ilegal de la libertad, ayer declaró y dijo que de ninguna manera había privación ilegal, sino que había sido consensuada».
Tras la indagatoria, que duró aproximadamente dos horas y media, el hombre quedó detenido acusado del delito de privación ilegal de la libertad doblemente agravado por la violencia y las amenazas con las que se cometió y el grave daño causado a la víctima y su salud.
Según informó la policía, el padre de la abogada, al denunciar el hecho, relató que desde hacía unos días no podía contactarse con su hija, 38 años, y que sospechaba del novio de ésta, al que calificó de «muy violento».
De acuerdo a la pesquisa, la mujer se encontraba cautiva desde el 6 de septiembre último en esa vivienda, donde permanecía amenazada con un arma de fuego, era golpeada, obligada a consumir drogas y aparentemente abusada sexualmente por varias personas.
Romero explicó que como aún la mujer no declaró en la fiscalía, no se encuentran acreditados todos los padecimientos a los que fue sometida, y aclaró que al ser rescatada presentaba a simple vista un golpe en el rostro de vieja data y un estado emocional alterado, producto de la ingesta de alguna sustancia.
Sobre los abusos sexuales, el fiscal dijo que por tratarse de un delito de instancia privada hasta que no sean oficialmente denunciados por la víctima en sede judicial, no pueden ser investigados.
En la casa de la pareja de la abogada la policía encontró réplicas de armas de fuego, de dos carabinas y una pistola.
Para el fiscal, la mujer fue víctima de hechos de violencia y agregó que había denuncias previas por amenazas que ella había radicado contra su pareja.
«La violencia no sólo son golpes, sino este tipo de sometimientos, es anular la voluntad de la víctima con cualquier tipo de sustancia, por ejemplo», expresó Romero..