| Noticias

Rescatan a 57 mujeres víctimas de explotación sexual en el centro porteño

El sábado pasado, personal de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas participó en 40 allanamientos en distintos lugares del centro porteño ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal Federal nº 4, en un expediente en el que el organismo actúa como fiscal coadyuvante del fiscal de la causa.

Como resultado, 57 víctimas fueron rescatadas y diez personas fueron detenidas por su participación en los actos de explotación sexual que habían quedado acreditados por las tareas de inteligencia criminal previamente realizadas, informó el sitio de la Procuración General de la Nación.

Los procedimientos se llevaron a cabo en treinta y dos prostíbulos, varios domicilios particulares de los explotadores, un hotel de pasajeros donde se presume que se acogía y explotaba a varias mujeres que también eran explotadas en dos prostíbulos ubicados enfrente, y en una imprenta en la que se confeccionaban los volantes publicitarios de los prostíbulos.

Los lugares allanados eran de los denominados departamentos “privados” y en la mayoría se encontraron mujeres en situación de prostitución (hasta catorce mujeres por cada domicilio), hombres que se encontraban en el lugar como “clientes”, encargadas, custodios y volanteros.

Entre el material secuestrado, se encontró diversa documentación que involucra a las personas investigadas y detenidas con cada uno de los prostíbulos

Las víctimas fueron identificadas y asistidas por profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, se identificó a quienes cumplían roles de encargados, seguridad, volanteros, para una eventual citación.

Como consecuencia, el domingo declararon más de treinta de las presuntas víctimas, con la participación de un equipo de la Procuraduría de Trata que propuso preguntas juzgado y con la asistencia del Programa de Rescate. Todas las declaraciones, que continuaron hasta el miércoles inclusive, fueron registradas en un soporte audiovisual.

Por otra parte, el lunes, el juzgado indagó a los siete detenidos y ahora se espera la resolución de su situación procesal para las próximas semanas.


Compartir: