| Jury

Removieron del cargo al fiscal que tuvo “ensañamiento contra las mujeres”

Julio César Castro ya tuvo una condena por una denuncia que le hizo su expareja.

El fiscal fue condenado por un tribunal oral.

El fiscal Julio César Castro, exjefe de la Unidad Fiscal que investiga Delitos Sexuales, que tiene una condena sin confirmar a seis años y seis meses de prisión por abuso sexual y lesiones graves, se quedó hoy sin su cargo por mal desempeño y mala conducta, “caracterizados por su ensañamiento contra las mujeres”.

La decisión la tomó el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF), que consideró probados “numerosos hechos de suma gravedad”, por lo que además de la remoción, se ordenó la publicación de este fallo en las páginas oficiales y las reparaciones particulares a cada una de las víctimas.

El “jury” también acreditó que Castro incurrió en “maltrato laboral” y en “comportamientos inadecuados” y hechos de “violencia de género” dentro y fuera de su ámbito como representante del MPF ante tribunales orales en lo criminal.

La sentencia, que se dio a conocer en una audiencia virtual, destacó la “cuantía y gravedad” de los hechos que se le imputaron a Castro “y la cantidad de tiempo en que los llevó a cabo”.

La condena

La defensa se quejó porque se le imputaban episodios ocurridos hace un cuarto de siglo, a la vez que negó tener responsabilidad alguna.

El jurado, en cambio, evaluó que Castro, quien por estos hechos tuvo una condena en noviembre de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal 8 a seis años y seis meses de prisión (cuya apelación debe resolver la Cámara Nacional de Casación Penal), no mostró arrepentimiento ni presentó sus disculpas a las víctimas.

Durante el proceso, Castro “insistió en su inocencia y culpó a circunstancias externas sin un atisbo de arrepentimiento” ni tampoco pidió disculpas a quienes fueron victimas, se afirmó en la lectura.

La acusación calificó a los hechos como “incompatibles” con la función de un magistrado y “deleznable que “los haya cometidos quien tiene la defensa de la legalidad”.

Conducta ejemplar

“No basta con contracción al trabajo, sino una conducta ejemplar en todos sus actos”, remarcó el jurado presidido por Adriana Donato (representante de abogados de esta capital), e integrado por César Grau (del Senado de la Nación), Juan Carlos Paulucci y Alejandra Obregón (por el MPF), Francisco Panero (Federación Argentina de Colegios de Abogados), Laura Giosa (Consejo Interuniversitario Nacional) y Héctor Recalde (Poder Ejecutivo Nacional).

En noviembre de 2019, además, Castro recibió una condena a 6 años y medio por abusar de su expareja, pero apeló la sentencia y se encuentra en Casación.

Antes de ese juicio penal, en 2017, cuando se conocieron las primeras acusaciones en su contra, el ahora exfiscal pidió una licencia psiquiátrica, que se le otorgó y siguió cobrando su sueldo.

Las primeras denuncias aparecieron en diciembre de 2016 cuando el Senado de la Nación tenía su pliego en estudio para un cargo de juez.

En ese momento se presentaron dos impugnaciones: una por la denuncia de acoso laboral y sexual, y otra por una conversación indecorosa en la red social Twitter que el fiscal tuvo con una adolescente menor de edad.


Compartir: