| La pelea política detrás de las tomas

Quiénes se disputan el control en Lugano

El Movimiento Evita, el Pro, Unen, La Alameda, la Agrupación Villera Piquetera son algunos de los sectores que disputan políticamente el territorio. El negocio de las obras.

Los vecinos, en medio de intereses políticos.

Los vecinos, en medio de intereses políticos.

Todo se compra, todo se paga, incluso, la fidelidad política. La realidad de la Villa 20, en Lugano, y su nuevo brazo el desalojado predio Papa Francisco, desnudó una profunda crisis interna puertas adentro del barrio. Actualmente, punteros históricos barriales, junto a los partidos políticos y agrupaciones sociales se disputan el control del territorio.

Sólo basta con recorrer las calles de villa 20, y las tomas actuales en Pola y Cruz, para ver a dirigentes del Movimiento Evita, de militancia kirchnerista, la TPR, la Agrupación Villera Piquetera, gente de La Alameda del Bloque Verde-Alameda (Gustavo Vera y Pablo Bergel). Pero también, existen brazos pocos claros, de habitantes históricos de la Villa 20 y de los edificios de Cruz esquina Pola, con clara dependencia entre las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y del gobierno de la Nación.

La compra y venta de voluntades al mejor postor es el fiel reflejo de algo que no es nuevo: los negocios que nacen en tierras marginales, y la tomas.

En el Ministerio Público de la ciudad sostienen que existe una «asociación ilícita» detrás de la toma de un predio en Villa Lugano con una conexión con el kirchnerismo. Las pruebas de los fiscales surgieron de los allanamientos realizados en domicilios de los detenidos, escuchas telefónicas y un extenso análisis patrimoniales de los imputados.

“Hemos demostrado cómo los organizadores, por ejemplo, manejaban listas de planes sociales; le daban al beneficiario el 30% y el resto lo retenían ellos», aseguró una de las fuentes consultadas.

“Desde el desalojo nos acompañan la gente del Movimiento Evita. Nos ayudan con colchones, comida, y otras cosas. Ellos más o menos nos ordenan que tenemos que hacer, y como seguir. Se rotan cada 12 horas de grupos de dos”, explica uno de los ocupas de la plaza actualmente tomada en la esquina de la calle Pola.

Unos 50 vecinos, viven actualmente en cinco carpas y son asistidos por los habitantes de edificio de la avenida cruz. Allí vive parte de la fracción de los llamados “los Paraguayos”. Y a dos cuadras, el sector del hoy detenido Marcelo Chancalay, quien estuvo un mes prófugo y se lo acusa de haber promovido y organizado la toma. Ex presidente de la Villa 20, hoy milita en Unen, fue colaborador de Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y luego del Pro. Pero es claro que su cooperativa participa directamente de las obras de la ciudad, junto con un corralón de venta de materiales.

Emanuel Ríos es otro de los imputados como organizador de la toma. Las escuchas lo vinculan a sugestivos llamados con Marta Yane, una referente en la zona del Movimiento Evita que actualmente sigue visitando el barro.

Políticos y movimientos sociales se disputan la posesión y control de Villa 20 y sus alrededores. Pero también conviven con el grupo violento apodado “los paraguayos”, que se ubican en un extremo del asentamiento. Vecinos, y punteros los conocen bien, ya que el negocio narco convive desde hace tres años y pisa fuerte. “De hecho fueron ellos, los que balearon la escuela el fin de semana, y ellos mismos fueron los que expulsaron a ocupas de sus lotes por una cuestión geográfica y estratégica”, declara un vecino de la calle Pola.