| Polémica solicitada

Quiénes están detrás del ataque al juez federal Daniel Rafecas

En Tribunales recuerdan que el grupo Clarín y el radicalismo están entre los enemigos del juez por la causa de papel prensa y del pago de sobornos en el Senado. Los invitados de TN.

Rafecas quedó en medio de una polémica.

Rafecas quedó en medio de una polémica.

 

 

La solicitada que reclamó hoy la remoción del juez federal Daniel Rafecas -por haber cerrado la causa de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman hizo antes de su muerte contra la ex presidenta Cristina Kirchner– derivó en una fuerte polémica porque se interpretó como una persecución contra el magistrado.

En los tribunales de Comodoro Py hubo varios abogados que recordaron que el juez tenía enemigos de hace años por diversas causas que tramitó. Por un lado, se recuerda que el radicalismo nunca le perdonó que hubiera enviado a juicio al ex presidente Fernando de la Rúa por el caso del pago de sobornos para que se aprobara una ley de flexibilización laboral.

Por otro, también se recordó que Grupo Clarín le hizo la cruz al magistrado luego de que hubiera declarado que la expropiación de Papel Prensa constituía un delito de lesa humanidad. Los diarios Clarín y La Nación, se quedaron con la máquina de producir papel durante la dictadura, luego de haberselo expropiado a la familia Papaleo. El presidente de la sociedad anónima La Nación, Julio Saguier, aporta su firma.

Entre los firmantes de la solicitada aparecen cantidad de políticos que son habituales invitados en los programas de Todo Noticias, la señal del grupo Clarín, y periodistas muy cercano al gobierno de Cambiemos como Alfredo Leuco o Román Lejtman, con un programa propio todas las tardes en Radio Nacional.

Otros de los firmantes son varios ex funcionarios del gobierno de la Alianza como Nicolás Gallo, Cecilia Felgueras, Graciela Fernández Meijide y Juan José Llach. Tampoco faltan Elisa Carrió, el radical Marcelo Stubrin y Abel Posse, ex funcionario macrista que duró apenas once días en el cargo en la CABA por el rechazo general a sus declaraciones sobre Derechos Humanos.

Tampoco faltan abogados mediáticos como Ricardo Monner Sans o Daniel Sabsay, el último cruzado contra el título de abogada de Cristina Kirchner, asiduos visitantes de los estudios de TN y periodistas del grupo Clarín como Alfredo Leuco, Gabriel Levinas o Marcelo Longobardi, estrella de Radio Mitre.

Fuentes del Consejo de la Magistratura indicaron a su vez que Rafecas tiene dos causas abiertas en la que se investiga su desempeño en la denuncia sobre el memorándum de entendimiento firmado por Argentina e Irán durante la gestión presidencial de la ex presidenta.

«Rafecas tiene dos causas abiertas en el Consejo de la Magistratura por su desempeño en la causa Nisman, ambas reunidas en un sólo expediente (el 30), que tiene como consejero instructor al senador radical Angel Rozas», detallaron.

Un apriete

Para la jueza María Laura Garrigós de Rébori, que integra la Cámara Nacional de Casación y preside Justicia Legítima, «pretender que un juez sea removido porque a mí no me gusta lo que hizo en una resolución, que además fue testeada por todos los medios procesales posibles, se mantuvo y llegó hasta la última instancia a la que puede llegar, es injustificado y absurdo, es un desparpajo de soberbia».

En declaraciones a Télam Radio, coincidió en señalar que «si un juez comete un acto que se contradice con su función, el lugar donde debe ser cuestionado es el Consejo de la Magistratura, y los jueces y abogados que firmaron esa solicitada también lo saben, lo tienen clarísimo».

«Ellos saben cuál es la vía. Pero esto de Rafecas me parece que tiene más la intención de amedrentarlo y de evitar que actúe libremente», reflexionó.

La solicitada en cuestión pidió la remoción de Rafecas «por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura» respecto de la denuncia de Nisman por supuesto «encubrimiento» de los autores del atentado de 1994 a la mutual judía Amia, contra la ex presidenta y el ex canciller Héctor Timerman.

«Es un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del juez federal Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura», señala en uno de sus párrafos el texto firmado por abogados y juristas como Guillermo Lipera, Gustavo Bossert, Alberto García Lema, Beltrán Gambier, Juan Carlos Cassagne, Ricardo Monner Sans, Guillermo Lousteau, Juan José Llach y Daniel Sabsay.

El pronunciamiento lleva también las firmas, entre otros, de los empresarios Eduardo Elsztain, Luis Miguel Etchevehere, Gustavo Grobocopatel y los políticos Elisa Carrió, Horacio Jaunarena, Pablo Lanusse y Marcelo Stubrin, entre otros.

En contrapartida, la agrupación Llamamiento Argentino Judío rechazó hoy la solicitada en una declaración titulada «Repudio a la persecución al juez Daniel Rafecas», y atribuyó ese texto a una actitud persecutoria contra el magistrado «motorizada por el diputado Waldo Wolff, ex presidente de la DAIA».

Entre quienes cuestionaron el pedido de restitución de Rafecas se contaron el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y políticos como Aníbal Ibarra, Agustín Rossi, Gabriela Cerruti y Gustavo Vera, varios de los cuales se sumaron a la petición en change.org, que ya había reunido más de 1500 adhesiones.

«Los ciudadanos que buscamos una justicia independiente de los intereses corporativos y ajenos a las presiones geopolíticas, repudiamos la ofensiva desatada contra funcionarios que no claudican, y permanecen fieles a la verdad y a los intereses de la Nación», señala esa petición.

Albertina Carón, secretaria del juzgado de Rafecas, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia que detrás de la solicitada «hay un trasfondo de operaciones y gente muy oscura», y añadió que «lo que molesta es el juez que investiga, que trabaja y hace las cosas en serio».

«Puedo dar fe de su tecnicismo, calidad humana y trabajo. Es un juez que trabaja de verdad», dijo la funcionaria y recordó la intervención de Rafecas en la megacausa del Cuerpo I de Ejército, el allanamiento al ex vicepresidente Amado Boudou y la elevación a juicio de la causa contra el ex presidente Fernando De la Rua.