| Movidas

Quién es el fiscal que se prueba el traje de Garavano para después de octubre

El fiscal Sáenz cree que puede tener una oportunidad como ministro de Justicia. El rol de Carrió y las facturas que le pasa a Garavano.

Garavano tiene un potencial problema entre manos.

Garavano tiene un potencial problema entre manos.

El fiscal de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz ya se mueve con la intención de reemplazar a Germán Garavano en el Ministerio de Justicia.

Entiende que el funcionario está en la cuerda floja por un duro enfrentamiento con Elisa Carrió y que la diputada forzaría su salida tras la elección de 22 de octubre en la que será un amplia ganadora.

Carrió cree que la gestión de Garavano no ha traído resultados al Gobierno y descree por su buena llegada a Ricardo Lorenzetti. Y, tal vez lo más grave, lo acusa al ministro de haber querido influir en el juicio oral por las irregularidades en la investigación de la AMIA.

En ese caso Garavano se enfrenta a Mario Cimadevilla y la diputada ya se habría inclinado en favor del dirigente radical. Carrió es muy cercana a todo lo relativo a Israel y de hecho hace poco estuvo en el Muro de los Lamentos. Las querellas sostienen que la actuación del Ministerio en el juicio por encubrimiento del atentado es meramente decorativa.

Cimadevilla dice que el ministro le desfondeó la secretaría de la Unidad AMIA y que no le dejó adquirir un software especial para digitalizar toda la información de la causa.

Garavano tiene apoyo en Gustavo Lopetegui y recientemente se habría distanciado en algún sentido su relación con Mario Quintana, el otro controller del actual Gobierno.
En este contexto es que Sáenz se acerca a figuras allegadas a Macri para buscar ser un posible relevo y ganarle de mano a otro favorito del entorno Carrió para esa oficina: el fiscal José María Campagnoli, hermano de la dirigente cercana a la diputada.
Sanz cree que la coyuntura le da una oportunidad inmejorable ahora que desde los medios oficialistas se instala con fuerza que Alberto Nisman habría sido ejecutado: hace dos años Sanz recorría los programas nocturnos defendiendo esa idea y defenestrando a Viviana Feín y a Alejandra Gils Carbó.