| En el Estado de Nueva York

«Que tengan un buen día», el mensaje que dejaron los presos que se fugaron de una cárcel de máxima seguridad

Una fuga de película fue protagonizada por dos reclusos. El gobierno de Nueva York ofreció una recompensa de 100 mil dólares para quienes brinden datos que permitan encontrarlos.

El mensaje que dejaron los presos.

El mensaje que dejaron los presos.

Por Rafael Saralegui

“Que tengan buen día”, decía el papelito amarillo pegado sobre el caño de la tubería por donde escaparon dos convictos en una cárcel de máxima seguridad conocida como “Pequeña Siberia”, en la localidad de Dannemora, en el estado de Nueva York, a unos 30 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

El gobernador Andrew Cuomo ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quienes aporten información que permitan dar con el paradero de los protagonistas de una fuga de película, que llegó a la tapa del diario The New York Times.

Según informa el diario, los dos convictos, condenados por homicidio, Richard Matt, 48 años, y David Sweat, de 34, contaban con herramientas que les permitieron cortar la pared de la celdas donde estaban alojados. Los dos estaban alojados en celdas vecinas y se escaparon al mismo tiempo.

Luego caminaron por unos pasillos internos y luego hicieron otro boquete en un gran caño de hierro de desagüe. En el tubo dejaron pegado el mensaje destinado a las autoridades. Se arrastraron por allí unos doscientos metros hasta desembocar en una boca de tormenta de una calle cercana al correccional, por donde salieron.

La fuga de la prisión del Estado de Nueva York tiene punto en contacto con famoso robo al Banco Río de Acasusso, donde los ladrones dejaron un mensaje a los policías, en la entrada al túnel por el que escaparon después de haber saqueado las cajas d seguridad.

«En barrio de ricachones, es plata y no amores», decía el mensaje de los ladrones del Banco Río, que escaparon por un túnel de desagüe y luego también salieron por una boca de tormenta de una esquina situada a unas 30 cuadras del banco.

Los evadidos de Nueva York eran controlados en la cárcel  por un sistema de cámaras de video, por lo que para que no se advirtiera su ausencia, dejaron ropa en la camas de las celdas para simular que estaban durmiendo.

El túnel por donde se fugaron.

El túnel por donde se fugaron.

«Creemos que tuvieron ayuda para poner en marcha el plan de fuga y que tuvieron acceso a un vehículo», dijeron fuentes de la policía. De hecho, los agentes han encontrado pequeñas herramientas, pero no las eléctricas usadas para cortar las paredes de acero.

La cárcel de donde escaparon los dos presos es una de las más grandes de Nueva York y es considerada de máxima seguridad. Tiene paredes de diez metros de altura y  el escape de la cárcel de Nueva York es comparada con la famosa fuga de la prisión de Alcatraz, en 1962, en San Francisco.

“Pedimos que cualquiera que los vea o sepa algo que pueda ayudar a nuestra investigación se ponga en contacto con la Policía del Estado tan pronto como sea posible . Con la ayuda del público, regresaremos a estos hombres a donde pertenecen -tras las rejas-”, dijo el gobernador Cuomo, quien ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quienes brinden información.

Matt y Sweat son dos presos peligrosos. Matt había sido condenado a prisión perpetua por un homicidio cometido en 2002, mientras que Sweat también tenía un pena similar por tres homicidios cometidos en 1997.

Más de 300 efectivos fueron destinados a la búsqueda de los dos convictos, que lograron burlar la seguridad de una prisión donde nunca se había escapado nadie, desde que comenzó a funcionar en 1845. La cárcel tiene capacidad para alojar a 3000 internos, todos varones.


Compartir: 
Etiquetas:  ,