| Iniciativa

Proyecto de ley para que jueces paguen impuesto a las ganancias

Fue impulsado por un diputado nacional de Cambiemos. La mayoría de los jueces se resiste a pagar el tributo como el resto de los ciudadanos.

Lorenzetti reunió a jueces que no quieren pagar.

Lorenzetti reunió a jueces que no quieren pagar.

El diputado nacional Hugo Marcucci (UCR-Cambiemos) presentó hoy un proyecto de ley por el cual busca que tanto jueces como funcionarios del poder judicial comiencen a tributar el Impuesto a las Ganancias “de la misma manera que lo hace el resto de los contribuyentes alcanzados” por el mismo.
“Entendemos que la equidad entre todos los argentinos no puede ser eclipsada por privilegios que no cuenten con una absoluta justificación” explicó el legislador radical, y subrayó que “la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas según la propia Constitución Nacional”.
El legislador por Santa Fe afirmó que “no hay razones por las cuales deban existir estos tipos de excepciones en un sistema basado en los principios de igualdad, proporcionalidad, y capacidad contributiva, entre otros”.
“En ninguna parte de nuestra legislación se hace referencia a privilegios implícitos por el hecho de ser magistrado o funcionario judicial, sino por el contrario, se brega por la igualdad”, aseveró.
Además, ratificó que tampoco coincide con quienes plantean que se afecta el llamado precepto de intangibilidad de los jueces, respecto de sus salarios, ya que “todos los habitantes del país deben contribuir al sostenimiento de las instituciones que proveen los servicios públicos y el bienestar general.”
En este sentido, el diputado oficialista celebró que los recientes miembros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, “coincidan con la visión de que es posible y necesario que los jueces paguen ganancias”.