| Medida

Presentarán declaraciones juradas jefes de las fuerzas de seguridad

Los oficiales superiores de las fuerzas de seguridad que dependen del Gobierno nacional tendrán que presentar sus declaraciones juradas y la de sus familiares más directos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que se exigirá la declaración jurada de bienes del personal de las fuerzas federales y estimó que «no» habrá reacciones negativas ante esta medida, pero advirtió que en el Gobierno «no se dejarán doblar el brazo» frente a eventuales presiones.

Por primera vez se solicitará la declaración de los bienes de 115.000 agentes de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Aeronáutica.

La información quedará a disposición de las autoridades para auditorías internas comandadas por la cartera de Seguridad, con el fin de detectar y prevenir potenciales casos de corrupción dentro de las fuerzas federales.

«Nosotros hoy vamos a comenzar con la media del pedido de declaración jurada, creemos que no va a haber ningún tipo de problemas», señaló Bullrich a la radio Con Vos.

Al ser consultada si el aumento de hechos violentos en la provincia de Buenos Aires pueden estar vinculados con que la gobernadora María Eugenia Vidal tomó una decisión similar para la Policía provincial, Bullrich respondió: «La verdad es que por ahora las bandas que están detenidas por secuestros o por asesinatos son bandas de delito común».

«Si esto pasa hay que ir más a fondo todavía. No podemos dejarnos doblar el brazo si fuera así, pero no lo creo», subrayó la funcionaria nacional.