| Investigación

Por difundir audios del espionaje ilegal de la AFI allanan las oficinas de Rolando Graña

El operativo fue ordenado por el juez Villena, que tiene una de las causas.

Por Rafael Saralegui

Las causas en marcha por las denuncias de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri pueden tener consecuencias imprevisibles a medida que avanzan las investigaciones y comienzan a surgir datos sobre cómo se llevaron adelante las operaciones.

En la noche del domingo, el periodista Rolando Graña difundió una serie de audios en los que Alan Ruiz, una suerte de coordinador de espías en la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, se sincera ante un grupo de agentes sobre las próximas maniobras en marcha.

Ruiz tenía un cargo clave en la estructura de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos y estaba a cargo de algunas de las operaciones que ahora están saliendo a la luz, dijeron fuentes vinculados al caso.

Una de las causas en trámite está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien este mediodía ordenó el allanamiento de la productora de Rolando Graña. Lo hizo la jornada siguiente al Día del Periodista. Extraña coincidencia. 

Según dijeron fuentes cercanas al periodista, la orden de allanamiento del juez fue para dar con “el crudo” de los audios que se dieron a conocer en el programa del domingo.

Se trata de una medida inusual ya que el mismo juez podría haber requerido los audios a la productora sin ordenar el allanamiento de las oficinas, situadas en Humboldt al 1500, en el barrio de Palermo, a un par de cuadras del canal América.

Allanamiento

En el escrito que llevaron los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hasta las oficinas de Graña le dieron un lapso de “una hora” para que entregaran todas las grabaciones, documentos o evidencias digitales referidas a la investigación que llevan adelante en el juzgado federal de Lomas de Zamora.

“Puntualmente, aquellas donde agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dialogan sobre el seguimiento y operaciones de inteligencia que habrían realizado sobre referentes políticos, sindicales, y miembros de la Iglesia”, dice el escrito.

Es probable que el juez haya ordenado el allanamiento porque en los audios que se dieron a conocer en el programa GPS, Ruiz confiesa que en su juzgado habían pedido algunos seguimientos en medio de una causa judicial.

“Silvia Majdalani no tiene en cuenta las partes administrativas. Nosotros tenemos a veces mucho quilombo porque las operaciones que hacemos la hacemos con la cobertura judicial de algún juzgado. Así metimos la del coche, la metimos en una causa. El juez Villena nos armó un ‘coso’ y metimos muchas tareas juntas, lo metimos en un escrito. Se mezcla todo y a la mierda”, dice Ruiz.

El coche al que hace referencia es a un auto de la AFI que estaba estacionado fuera del edificio Patria, sede habitual de trabajo de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, que luego motivó una denuncia de la entonces senadora por el seguimiento ilegal.

En los audios que se dieron a conocer Ruiz refiere además que hicieron escuchas ilegales a detenidos del kirchnerismo que estaban alojados en cárceles federales y que además se hicieron seguimientos a dirigentes de Cambiemos, como la ex vicepresidenta Gabriela Michetti o el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

Respalda a Mauricio

“Yo repudio estos procedimientos, sobre mí o sobre cualquiera, pero estoy convencido que ni Mauricio Macri ni su gobierno han tomado ninguna decisión política en esta dirección: estoy convencido que no tiene nada que ver”, dijo esta mañana Rodríguez Larreta al ser consultado sobre estos seguimientos.

“Si hay un gobierno que ha mostrado transparencia, respeto a las libertades e independencia de poderes fue el de Mauricio Macri”, agregó en declaraciones a CNN Radio. “Estoy seguro que Macri piensa lo mismo: que la Justicia debe investigar a fondo para determinar las responsabilidades”, aventuró. Macri fue imputado la semana pasada por el fiscal Jorge Di Lello en la denuncia que hizo la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.

Tanto Rodríguez Larreta como Cristina Kirchner deben presentarse esta semana en el juzgado de Villena en calidad de testigos para tomar conocimiento del material que se había reunido en estas operaciones ilegales llevadas adelante por la AFI a cargo de Arribas, el gran amigo del ex presidente Macri.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,